_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés trasladará a tiendas a empleados de servicios centrales y abrirá un plan de bajas incentivadas

Podrán adherirse al programa entre 500 y 600 empleados que superan los 59 años

Javier García Ropero
Oficinas de servicios centrales de El Corte Inglés en la calle Hermosilla de Madrid.
Oficinas de servicios centrales de El Corte Inglés en la calle Hermosilla de Madrid.

El Corte Inglés ha anunciado este viernes un plan de reordenación de su plantilla de servicios centrales, con el que trasladará a tiendas a parte de la misma y, en paralelo, abrirá un plan de bajas incentivadas para los trabajadores de más de 59 años. A este podrán acogerse entre 500 y 600 empleados, que son los que superan esa edad, según explican a este diario fuentes conocedoras de la medida.

Según explica la compañía en un comunicado, la reordenación contempla llevar a los puntos de venta físicos a parte de los empleados de los servicios administrativos centrales de su sede de Hermosilla, en Madrid, con alrededor de 3.000 trabajadores, y también a los de las direcciones regionales “y de otras unidades de apoyo a la venta”. El objetivo es reforzar la operativa de las tiendas y “atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente”.

“La modernización de los procesos y los sistemas que ha implementado la empresa en los últimos meses han impulsado una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de los servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales”, dice la empresa en un comunicado. El plan ha sido presentado en la tarde de este viernes a los sindicatos, a los que no se ha detallado las cifras concretas de empleados que se cambiarán de función. “Esta iniciativa será pactada, coordinada y gestionada con los representantes de los trabajadores”, dice El Corte Inglés.

La compañía de distribución defiende que el plan se realiza bajo la premisa de mantenimiento del empleo, aparte de dar un “tratamiento especial” a sus trabajadores más veteranos, de más de 59 años, “la mayor parte de las cuales mantienen una larga relación con la empresa”. Al mismo “podrán adherirse voluntariamente aquellas personas que cumplan los requisitos que se acuerden con la representación legal de los trabajadores”.

Las condiciones para el traslado de la plantilla de oficinas a tiendas deberá tratarse en la negociación con los sindicatos. Según se confirma desde los mismos, este cambio deberá hacerse a través del artículo 41 del estatuto de los trabajadores, al suponer una “modificación sustancial” en las condiciones de trabajo. Este permite a aquellos trabajadores que se sientan perjudicados por el cambio ejercer el derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

La compañía de distribución venía trabajando en los últimos meses con consultoras especializadas en recursos humanos, como Manpower, para estudiar vías para la optimización de sus costes laborales. Además, en septiembre cambió la cúpula del departamento de recursos humanos, con la incorporación de Alfonso Gordon como director de personas y gestión de talento, y el nombramiento de Ángel Gastaca como director de recursos humanos, dependiente de Gordon.

El último gran ajuste de empleo en El Corte Inglés fue en la primavera de 2021, cuando la compañaía completó un ERE de 3.292 empleados, que se adhirieron de forma voluntaria a las condiciones que entonces ofreció la compañía, con indemnizaciones de 33 días por año trabajado. Antes, en 2016, el grupo abrió un programa de bajas para mayores de 58 años, consistente en el pago del 70% de su sueldo hasta los 63 años.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_