_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés cubre el 100% de su ajuste de 3.292 empleos con voluntarios

La compañía dice que los inscritos superan en un 20% el objetivo fijado

Javier García Ropero

El Corte Inglés ha cubierto con un 100% de voluntarios su plan de ajuste laboral, que se eleva a 3.292 personas. El plazo de inscripción finalizó el pasado viernes, un mes después de la firma del acuerdo con los sindicatos y, según ha informado la compañía, no solo ha cubierto la cifra planteada, sino que ha superado el objetivo en un 20% de empleados que se han sumado al proceso. El pasado lunes la representación de los trabajadores formada por Fetico, Fasga, CC OO y UGT, cifraron en un 86% los adheridos a cuatro días de la finalización del plazo. Según estos, las adhesiones totales han alcanzado las 4.312, un 31% más.

El plan de ajuste, sin embargo, no concluye aquí. Una vez finalizado el periodo de inscripción, la empresa deberá decidir ahora caso por caso si acepta la salida de los inscritos. La empresa ha destacado en un comunicado que el proceso "ha concluido en apenas dos meses desde que se comunicó a los sindicatos dicho plan y se iniciaron las negociaciones pertinentes. Todo el proceso se ha desarrollado en un clima de consenso". "A partir de ahora se inicia un proceso de análisis de solicitudes, tramitación de las bajas voluntarias y ajuste de la plantilla", añade la compañía. 

De no haberse cubierto con voluntarios, el acuerdo firmado con los sindicatos fijaba que la afectación se reduciría en un 15%, es decir, los afectados finales bajarían en 500 personas.

El plan de 3.292 salidas fija una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 24 meses, además de una prima para los inscritos voluntariamente que varía según los años de antigüedad.

De esta forma, los trabajadores que lleven entre 5 y 10 años en la empresa recibirán un pago del 5% de su salario bruto anual; los que lleven entre 10 y 15 años percibirán el 10%, y los que superen los 15 accederán a un 20%. Quedaron fuera del plan, además de los mayores de 50 años, quienes tengan un grado de discapacidad a partir del 33%, víctimas de violencia de género y terrorismo; empleados que estén al cuidado de menores con discapacidad y de familiares de primer grado con enfermedades graves; y en caso de matrimonios o parejas de hecho, uno de los cónyuges. Quienes dejen la empresa, por otra parte, podrán acceder a un proceso de recolocación a través de las firmas de recursos humanos LHH (Adecco) y Manpower por un periodo de nueve meses.

De esta forma El Corte Inglés encarrila el mayor ajuste laboral de su historia sin, en principio, tener que acometer despidos forzosos. El anterior proceso de estas características lo vivió en 2016. Aquel afectó a 1.400 trabajadores y fue dirigido de forma exclusiva a trabajadores mayores de 58 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_