_
_
_
_
_

VidaCaixa gana 870 millones, un 9,6% más impulsada por la subida de tipos

Los ingresos en primas y aportaciones alcanzaron los 10.200 millones, un 3% más

Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Javier Valle, director general de VidaCaixa.
Ricardo Sobrino

VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, cerró 2022 con un beneficio de 870 millones de euros, lo que supone un 9,6% más gracias al impulso de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). La propia compañía destaca que la nueva política monetaria aplicada por el supervisor para tratar de paliar la crisis de altos precios ha permitido recuperar la oferta de productos que en los últimos años no resultaban atractivos y ahora han registrado una alta demanda, como los garantizados, con un crecimiento superior al 50% en rentas vitalicias.

Las prestaciones abonadas a clientes registraron la cifra más alta de la historia de la aseguradora en España y Portugal, con 5.309 millones de euros, un 10% más que el año anterior. VidaCaixa subraya que después de la Seguridad Social, es la aseguradora que más prestaciones abona. En concreto, de la cifra total desembolsada, 2.504 millones se abonaron en concepto de rentas que complementan los ingresos periódicos de los clientes. Otros 1.679 millones se pagaron para protección ante imprevistos y 1.126 millones se destinaron a capitales de ahorro acumulados para casos como la jubilación.

Los ingresos en primas y aportaciones alcanzaron los 10.200 millones (descontando el efecto de una prima extraordinaria de 1.500 millones de euros en el negocio de ahorro colectivo en 2021) lo que supone un 3% más. Por líneas de negocio, los seguros de ahorro gestionado aportaron 3.482 millones, las primas en seguros de ahorro garantizado 2.969 millones, los planes de pensiones lograron 1.571 millones y los seguros de riesgo se anotaron 1.244 millones. Por su parte, el negocio portugués de BPI Vida y Pensiones registró 941 millones.

En particular, las primas aportadas a rentas vitalicias crecieron por encima del 50% con respecto al año pasado y las aportaciones a planes de pensiones individuales cayeron el citado 20,7% y el volumen de recursos gestionados lo hizo un 9,9%. VidaCaixa también destaca los volúmenes de contratación de MyBox Jubilación, un plan que incluye seguros de vida, ‘unit linked’ y planes de pensiones que lanzó a finales de 2022 y que en tres meses logró 70.000 clientes.

VidaCaixa mantiene su liderazgo absoluto en España, siendo la compañía de seguros de mayor tamaño del país. En recursos gestionados cuenta con 114.797 millones, prácticamente en línea con el año anterior (+0,7%). La compañía cierra este ejercicio con una cuota de mercado del 11,93% en España. En vida, alcanza una cuota del 34,7% de las provisiones y gestiona el 33,8% del patrimonio total en planes de pensiones en el mercado español.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_