_
_
_
_

Rovi sube casi un 6% en Bolsa tras un año de beneficio récord y mejorar el dividendo

La farmacéutica anuncia un beneficio de 200 millones y prevé que sus ingresos disminuyan entre un 10% y un 20% en 2023

A. S.
Sede de Rovi en Madrid.
Sede de Rovi en Madrid.Pablo Monge

Rovi continuó en 2022 con el viento de cola gracias a la vacuna de Covid-19 que fabrica para Moderna en España. La farmacéutica controlada por la familia López-Belmonte mejoró en un 30% su beneficio neto, hasta llegar a los 199,7 millones. Se trata de su ganancia histórica récord, por delante de su anterior máximo, el de 2021. Estos buenos resultados fueron suficientes para que la compañía se haya revalorizado hoy un 5,79% en Bolsa. Aunque el incremento exponencial del negocio de este laboratorio se va a frenar en 2023, según las previsiones remitidas este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía madrileña se dispararon un 26% en 2022, hasta los 817,7 millones. Este incremento viene explicado por las mayores ventas del negocio de fabricación a terceros -donde se incluye la vacuna para Moderna-, que creció un 52%, y a la actividad de comercialización de heparinas. Esta facturación supone mejorar sus propias previsiones, en las que estimaban un crecimiento entre el 15% y el 20%. Por su parte, el ebitda aumentó un 37%, hasta alcanzar los 278,9 millones.

Sin embargo, el control de la pandemia de Covid-19 va a reducir la actividad de la compañía, dependiente del negocio global de Moderna. Espera que su facturación se hunda en 2023 entre un 10% y un 20% de forma interanual, aunque aún será superior entre un 5% y un 10% respecto a 2021, cuando comenzó a producir los viales para el laboratorio estadounidense y que reparte para todo el mundo (excepto para Norteamérica).

“Rovi está asumiendo un nuevo escenario post-pandemia en el que el Covid-19 sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año”, explicó la empresa en un comunicado. Por eso, el laboratorio prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros. La compañía espera que el primer trimestre de 2023 incluya ingresos vinculados a la producción de vacuna en el cuarto trimestre de 2022, y que el segundo trimestre de 2023 sea el trimestre con menores ventas de fabricación a terceros.

Respecto al acuerdo con Moderna, el laboratorio recordó que sigue invirtiendo para incrementar su capacidad industrial, que llegarán a su máximo a finales de 2024. “Teniendo en cuenta la mencionada previsión de reducción de los ingresos operativos en 2023 y que Rovi continuará con su política de inversiones, es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023″, concluye.

Desde la dirección de análisis de Banco Sabadell destacan que los resultados de Rovi dejaron una evolución operativa muy por encima de lo esperado, recoge EP. “Mantenemos una visión positiva a la espera de que se materialicen catalizadores a corto-medio plazo como la firma de nuevos contratos de fabricación para terceros, la potencial mejora de su guidance para 2023, la aprobación de risperidona ISM por la FDA (julio de 2023) y la posibilidad de M&A, dada su sólida posición financiera”, señalan.

Dividendo equivalente al 35% del beneficio neto

Tras estos resultados, Rovi propondrá a su junta general de accionistas el reparto de un dividendo con cargo al ejercicio 2022 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,2938 euros por acción. Esta cantidad supone un incremento del 35% con respecto al dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2021 (0,9556 euros/acción) e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto atribuido consolidado de 2022.

Respecto a la remuneración del presidente y consejero delegado, Juan López-Belmonte, se redujo un 37,66% respecto a 2021, tras ganar 1,195 millones en varios conceptos como sueldo (0,718 millones) y retribución variable a corte y largo plazo.

Qué novedades esperan en el negocio

Uno de los motores de crecimiento que Rovi plantea para este año es la extensión de la comercialización de su nuevo fármaco Okedi, frente a la esquizofrenia, además de esperar la aprobación de esta misma terapia en EE UU, una autorización que se ha ido retrasando.

El crecimiento de la compañía también se ha visto reforzado por su internacionalización. El exterior ya supone el 67,7% del total de la facturación, 7,3 puntos más que el año anterior. “Estamos en una fase de expansión internacional y esperamos que nuestro biosimilar de enoxaparina nos permita estar presentes en más de 110 países a largo plazo”, afirmó López-Belmonte, en el comunicado.

Según resaltó la compañía, las ventas de su división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular o HBPM y otras heparinas) se incrementaron un 9% el año pasado, hasta los 264 millones, en tanto que las ventas del biosimilar de enoxaparina totalizaron 152,9 millones, un 23% más que en 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_