_
_
_
_
_
Salud

Rovi recibe el visto bueno de la UE para Okedi y lo lanzará en el segundo trimestre

La compañía se revaloriza un 4,82% en Bolsa tras el anuncio. Espera la próxima aprobación de la terapia también en EE UU

Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Rovi ha logrado un hito al lograr que la autorización para comercializar su fármaco Okedi, frente a la esquizofrenia, en la Unión Europea. El laboratorio madrileño comunicó este martes la aprobación por parte de la Comisión Europea de ese medicamento inyectable. Los inversores saludaron este nuevo medicamento que se suma a la cartera de Rovi con un alza del 4,82% en la sesión bursátil.

La novedad del medicamento de Rovi es la liberación prolongada gracias a la plataforma tecnológica ISM patentada por Rovi. De esta forma, Okedi (risperidona ISM) es un antipsicótico inyectable de liberación prolongada desarrollado y patentado por la farmacéutica cotizada y controlada por la familia López-Belmonte. Se usará para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos para quienes se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral

El laboratorio madrileño había informado a mediados de diciembre que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA había recomendado la aprobación de Okedi para el tratamiento de la esquizofrenia, una recomendación que ahora la Comisión Europea ratifica.

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi afirmó en un comunicado tras conocerse la noticia que en la empresa están muy ilusionados con esa aprobación de por parte de Bruselas. “Creemos que nuestro medicamento podrá contribuir al manejo clínico de los pacientes esquizofrénicos”, añadió. “Esperamos poder lanzar el producto en Europa en el segundo trimestre de 2022”, aclaró.

En lo que respecta a otros territorios, Rovi presentó la solicitud para la obtención de la autorización del fármaco ante las autoridades sanitarias estadounidenses, en noviembre de 2020, y el expediente está actualmente bajo la revisión. En el caso de EE UU, Rovi espera el permiso para el tercer trimestre de 2022, después que recientemente retrasara el proceso a la espera que las autoridades americanas revisen la planta de producción del laboratorio. En EE UU, el tratamiento llevará el nombre comercial de Risvan.

Los datos proporcionados por la compañía indican que en España hay unas 600.000 personas con esquizofrenia o trastornos asociados. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e invalidante que afecta a alrededor del 1% de la población mundial.

La compañía cuenta con una cartera de más de 40 productos y es fabricante de la vacuna del Covid-19 de Moderna para todo el mundo excepto en EE UU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_