_
_
_
_
_

Los clubes de LaLiga, salvo Barça y Madrid, salen al paso del caso Negreira: “Es de máxima gravedad”

La comisión delegada de la patronal dice rechazar y repudiar los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

LaLiga Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.FERNANDO VILLAR (EFE)
Javier García Ropero

Los equipos de LaLiga salen al paso del caso Negreira tras días de silencio, después de trascender que el FC Barcelona abonó siete millones de euros, entre 2001 y 2018, al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, a cambio de supuestas asesorías arbitrales.

En un comunicado, la comisión delegada de la patronal, que se define como el el órgano de gobierno y administración ordinaria de la misma, dice “repudiar” y “rechazar” los hechos que investiga la Fiscalía de Barcelona, que consideran “de máxima gravedad”. LaLiga y su comisión delegada dicen estar “profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole”.

El comunicado del órgano de administración de LaLiga va más allá. Este está compuesto por siete clubes de Primera División (Atlético, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Getafe y Villarreal), y siete de Segunda (Levante, Tenerife, Alavés, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca). Estos explican que, en una reunión que este lunes mantuvieron los 42 clubes profesionales, hubo unanimidad para emitir un comunicado conjunto de condena, promovido por el Atlético de Madrid, que contó con la oposición de dos equipos, “quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos”. Según ha podido saber este diario, esos dos clubes fueron FC Barcelona y Real Madrid.

“LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la ley”, dice la patronal, que ya ha trasladado un escrito a la Fiscalía con datos adicionales para apoyar la investigación, según explicó este lunes su presidente, Javier Tebas.

Este cargó duramente contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, del que dijoq que debería dimitir “si no explica bien” lo publicado en los últimos días. Según lo hallado por la Fiscalía, los pagos a Enríquez Negreira comenzaron en 2001, por lo que abarcaría el primer mandato del actual presidente culé.

Laporta ha comparecido este martes en el Camp Nou para responder a Tebas. “Se ha quitado la careta y desde luego no le daré el gusto de irme porque el Barça es de sus socios”, ha dicho. Este ha explicado que el club ha externalizado la investigación interna puesta en marcha en los últimos días, y ha querido resaltar que la Fiscalía no ha comunicado al FC Barcelona que forme parte de la investigación. Además, ha defendido que los servicios de “consultoría técnica arbitral” es “habitual en los clubes”, y qurante su primer mandto los pagos se hacían “con una factura, que tenía el soporte documental y de vídeo que correspondía”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_