_
_
_
_
_

Kutxabank afronta una huelga este viernes

Paro por “la falta de personal” y tras una oferta de subida salarial del 5,25%

Sindicatos de Kutxabank anuncian huelga.
Sindicatos de Kutxabank anuncian huelga.EUROPA PRESS EUSKADI

Los seis sindicatos con representación en Kutxabank se han puesto de acuerdo para convocar una huelga el próximo viernes 24 de febrero. Las centrales ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han anunciado el paro por “la situación límite” de la plantilla, por “la falta de personal, la fuga de talento y la desmedida presión y aumento de objetivos” que se imponen a los trabajadores, a su juicio.

Los sindicatos han manifestado este lunes, en una comparecencia conjunta, que “no hay una motivación económica” detrás de la propuesta. Lo que buscan es “revertir” la grave situación actual, derivada, entre otras cuestiones, “del cierre de oficinas” y del citado incremento en competitividad. El banco ofreció el pasado 17 de febrero una subida salarial del 5,25% para el año en curso. Se aplicará en la nómina de este mes. Dirección de la entidad y sindicatos se han reunido hasta en cinco ocasiones y sin acercar posturas.

El convenio del banco, en vigor para el periodo 2021-2024, fijaba un incremento salarial del 1,5% para 2023, aplicado desde enero pasado y actualizado este mes con un aumento del 3,75% para fijar el citado 5,25%. Es la subida acordada en el sector a nivel estatal, donde también se aplica un mínimo salarial de 1.000 euros, que Kutxabank eleva en su caso a 1.300 euros. En el caso de que con el aumento del 5,25% el sueldo quede por debajo de esa cantidad, el banco vasco lo elevará automáticamente hasta ese mínimo.

Sobre esto último, las centrales han calificado de “desmedida” la “presión comercial” para alcanzar incrementos del negocio del banco. Lo que provoca, en su opinión, fuga de talento y falta de personal, lo que ha llevado a los empleados del banco a “una situación límite”.

Según sus datos, la plantilla actual está integrada por 3.600 personas, de las cuales unas 300 tienen contratos temporales. Y recordaron que en 2022 hubo 180 jubilaciones, compensadas en parte por 78 incorporaciones a la plantilla.

Sobre la citada presión comercial, los sindicatos reitera que está provocando problemas de ansiedad “y deterioro de la salud física y mental”. En sus críticas también abundan en “la acuciante fuga” de talento y de trabajadores jóvenes que abandonan Kutxabank porque “no creen en el proyecto”. También comentan la “falta de seguridad” en las oficinas en las que solo trabaja una persona por “los recortes de empleo”.

Asier Murgia, representante de LAB, ha señalado que “la situación es cada vez peor”, porque la falta de personal causa “un peor servicio” y el cliente “devuelve ese malestar al empleado por el trato recibido. Denuncia un aumento de agresiones verbales e incluso físicas en las sucursales. Las centrales piden más de un trabajador en cada oficina. Las centrales desconvocarán la huelga “si ven voluntad negociadora” por parte del banco, algo que “hasta ahora no se ha visto”. Reclaman un protocolo de seguridad en las sucursales con un empleado y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores jóvenes y eventuales. Además de una adecuación de la plantilla a las necesidades de los clientes.





Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_