_
_
_
_
_

Joseba Orueta: “En 10 años hemos duplicado la cuota en fondos de inversión”

La firma logró cerrar 2022 con crecimiento de patrimonio pese a la fuerte corrección de los mercados

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.
Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.
Miguel Moreno Mendieta

Joseba Orueta (Algorta, Bizkaia, 1969), consejero de Kutxabank Gestión, saca pecho. Y no es para menos. La gestora cerró 2022 con 2.300 millones de suscripciones netas en fondos de inversión, tan solo por detrás de dos gigantes como CaixaBank y BBVA. Si se analiza el patrimonio gestionado, la entidad con sede en Bilbao acabó el pasado ejercicio con 17.578 millones de euros bajo gestión, lo que supone un crecimiento del 2%. La depreciación de los activos de sus clientes (de casi un 8%) se compensó sobradamente con la entrada de nuevo dinero.

Orueta explica por videollamada, desde su despacho en la Torre Iberdrola, a orillas del Nervión, que “cuando hay años difíciles solemos crecer más que el resto, y ganamos cuota de mercado”. De hecho, los tres grandes del mercado cerraron el ejercicio con caídas del patrimonio gestionado. En el caso de Santander Asset Management, del -8,6%. Los buenos datos de 2022 no son una excepción. En 2020 fueron la gestora española que más dinero neto captó y “si se descuenta el efecto de integración de Bankia en CaixaBank, hemos sido la gestora líder en captaciones entre 2019 y 2021”, apunta el directivo.

La racha parece que sigue y en enero han atraído más de 600 millones de capital gestionado. Los segundos. “Es algo colosal lo que hemos logrado, porque nuestra base de clientes es muchísimo más pequeña que la de los tres grandes”, subraya Orueta. También recuerda que !Kutxabank Gestión ha duplicado su cuota de mercado en una década".

El año pasado, los fondos más vendidos del mercado han sido los que fijan un objetivo de rentabilidad. Con la subida de tipos de interés, la deuda soberana de España e Italia ha empezado a pagar rentabilidades interesantes, después de años de tipos cero. CaixaBank y Santander han vendido a espuertas estos fondos. También Kutxabank, con su gama Horizonte 17, que captó casi 1.000 millones de euros. Pero eso no es lo que más le importa al consejero delgado de KutxaBank Gestión.

“Si algo nos ha distinguido desde 2006 es nuestra decidida apuesta por los contratos de gestión discrecional de carteras, un tipo de servicio reservado en esa época a las bancas privadas”, añade.

Este tipo de relación consiste en que el cliente acepte que el banco y la gestora se encarguen de administrar en su nombre un determinado volumen de patrimonio financiero. “Nosotros rebajamos el mínimo para recibir este servicio a 10.000 euros”, apunta Orueta. Una vez que se firma el acuerdo, la entidad selecciona una cartera de fondos de inversión en nombre del cliente y va realizando retoques en función del momento del mercado.

Se trata de la fórmula que más vincula al cliente. Es más difícil que vender fondos, sin más, pero acabas consiguiendo que la persona tenga una asignación de activos más adecuada y, sobre todo, que no cometa el error de vender sus fondos en los momentos de pánico”, reflexiona Joseba Orueta. El directivo recuerda que en otoño “se hablaba de una guerra nuclear, un invierno siberiano, una recesión... quien sucumbiera al temor se ha perdido el último rally”.

De acuerdo con los cálculos de la entidad, son el banco donde ha habido mayor predominio de este formato de distribución de fondos, entre las 10 mayores entidades financieras españolas. Kutxabank tiene en este formato unos 10.000 millones de euros, el 57% de todo el dinero que administra.

Otro orgullo de la casa son las rentabilidades conseguidas para sus clientes. En los seis últimos años “hemos conseguido que nuestros clientes sumen un 9% de rentabilidad agregada, teniendo en cuenta que hemos vivido el Covid y un año tan nefasto como 2022”, apunta el directivo. “Somos la segunda entidad con mayores retornos generados en este periodo, entre las 10 grandes, pero es que algunas de ellas están en negativo”.

Orueta, que lleva 25 años trabajando en el sector de la gestión de activos, defiende la importancia que ha tenido para las captaciones y retornos conseguidos el buen servicio al cliente. “Un 85% de los retornos están ligados a realizar una correcta asignación de activos, y eso es algo que la gente no suele tener en la cabeza”.

Con el esquema de gestión discrecional de carteras, la entidad financiera es capaz de fidelizar más al cliente y conseguir, incluso, que sea capaz de seguir haciendo aportaciones a su cartera en los momentos más convulsos de los mercados.

“En eso notamos una gran diferencia respecto a otras entidades. Nosotros tenemos una gran recurrencia en las suscripciones, mientras que otros bancos dependen mucho más de las campañas de lanzamiento de fondos de inversión concretos”, apunta.

Respecto al tipo de fondos que contratan para sus carteras gestionadas, Orueta explica que la mayor parte son vehículos administrados por la propia Kutxabank Gestión. Para las temáticas más especiales, como Bolsa estadounidense, Bolsa de países emergentes o deuda corporativa de alta rentabilidad, la firma recurre a los fondos de varias gestoras extranjeras. En concreto, Fidelity, BlackRock, Amundi y JP Morgan.

El directivo no comulga con el auge de los fondos indexados. “Al final, creo que se trata simplemente de un debate de costes. Invertir a través de fondos que replican índices tiene comisiones más bajas, pero nosotros estamos demostrando que somos capaces de hacer buena gestión activa con unos costes muy controlados”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_