Cabify busca atraer a más taxistas con una comisión del 5%

Sus competidores cobran a los taxistas comisiones que rondan entre el 12% y el 15%

Una fila de taxis espera para coger clientes en Puerta de Atocha, Madrid.halbergman (Getty Images)

La compañía española de movilidad Cabify da un vuelco a las comisiones que los taxistas pagan a las plataformas de movilidad por su uso. Según ha adelantado la empresa a CincoDías, Cabify bajará al 5% la comisión que cobra a los taxistas que más usen su aplicación, convirtiéndose así en la comisión más atractiva para taxistas en el mercado español de plataformas de movilidad. Sus principales competidores como Bolt, Free Now o Uber cobran comisiones que rondan entre el 12% y el 15%.

Cabify establecerá cuatro categorías para los taxistas según la cantidad de horas que usen la plataforma: bronce, plata, oro y platino, siendo esta última la que ofrece una comisión del 5%. Para los taxistas oro la comisión será del 7%, mientras que para los de plata y bronce la misma ascenderá hasta el 10% y el 15%, respectivamente. La compañía ha señalado que aquellos taxistas que empiecen a trabajar con la plataforma este febrero mantendrán la oferta de comisión del 0% durante los dos primeros meses. La compañía ha resaltado que los taxistas pueden llegar a ganar importantes cantidades de dinero mensuales por colaborar con Cabify.

“El top diez de los taxistas que más viajes han realizado han ingresado de media más de 42.000 euros en 2022, lo que supone un ingreso extra por colaborar con Cabify de 3.500 euros mensuales, añadidos a su facturación a mano alzada o viajes en paradas habilitadas, y llegando incluso a superar los 5.000 euros en algunos meses del año. Sin embargo, en el otro lado, hay taxistas que colaboran con Cabify que han realizado menos de cinco viajes al mes”, ha asegurado la empresa.

“Los taxistas colaboradores deciden sus horas de conexión con Cabify. En este sentido, los ingresos de cada taxi a través de Cabify dependen del volumen de conexión y aceptación de viajes de manera directa: a mayor número de horas conectado y viajes aceptados, mayor volumen de ingresos”, ha añadido Cabify.

La empresa añadió el servicio de taxi a su plataforma en julio de 2019, el cual ofrece en varias ciudades como Valencia o A Coruña, aunque la mayoría de taxis que trabajan con Cabify se encuentran en Madrid.

Decreto Ábalos

Este anuncio de Cabify llega poco meses después del fin del conocido como decreto Ábalos (expiró el pasado 30 de septiembre), que establecía una moratoria de cuatro años para que pudiesen seguir operando las empresas y particulares con licencias de VTC. Ahora, rige la legislación específica de cada autonomía, lo que supone, en algunos casos inseguridad jurídica para las plataformas por falta de legislación, y en otros una restricción de esta actividad, como sucede en Cataluña.

En el caso catalán, la Generalitat estableció que los coches VTC deben de medir un mínimo de 4,90 metros (unas medidas que cumplen pocos vehículos) y ser de bajas emisiones, con el distintivo Eco o Cero de la DGT. Además, se deberá de reservar el servicio con una antelación mínima de 15 minutos.

El 83% de los taxistas con etiqueta ECO o cero

Cabify ha explicado que más de cuatro de cada cinco taxistas que trabajan con su plataforma tienen etiqueta ECO (híbridos) o cero (híbridos enchufables y eléctricos), mientras que el resto tienen un distintivo C. “No hay taxis registrados en la app de Cabify que cuenten con otro tipo de etiqueta”, ha asegurado la compañía. Por otra parte, la compañía anunció a finales del año pasado que invertirá 82 millones en electrificar su propia flota, un dinero que destinará a la adquisición de 1.400 coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga para los mismos. Para ello, contará con un préstamos del Banco Europeo de Inversiones de 40 millones de euros. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En