_
_
_
_
_
Logística

Cabify refuerza su apuesta por la logística para empresas con la marca Cabify Logistics, con flota y almacenes propios

La compañía, que se lanza a competir con Seur, DHL o Correos, invertirá 20,5 millones de euros para impulsar este servicio de paquetería y envíos de última milla en cinco países

Una empleada de Cabofy introduce un paquete en una furgoneta de la compañía.
Una empleada de Cabofy introduce un paquete en una furgoneta de la compañía.
Marimar Jiménez

Cabify redobla su apuesta por la logística, un negocio en el que desembarcó hace dos años, en plena pandemia, básicamente haciendo reparto de paquetes a domicilio utilizando sus VTC, una fórmula validada por la CNMC. Ahora la compañía crea la marca Cabify Logistics, una nueva vertical para facilitar servicios de paquetería y de envíos de última milla a las empresas, que contará con almacenes, flota y conductores propios. La compañía, que competirá con Seur, DHL o Correos, invertirá 20 millones de dólares (20,5 millones de euros) para implantar esta línea de negocio en cinco países (España, Colombia, Argentina, Chile y Perú).

La multinacional española busca darle identidad propia a la línea de negocio de envíos que extiende sus servicios ya disponibles en express, same day, next day y almacenes, a servicios especializados como el raparto de comida o la gestión de productos perecederos con operativas de temperatura controlada. "Vemos una gran oportunidad de negocio, resolviendo los retos que hoy enfrentran las empresas en la logística como un todo, ofreciendo servicios variados que podrán ir desde el empaquetado hasta la logística inversa en un futuro próximo", ha explicado Vicente Pascual, vicepresidente de Cabify Logistics.

La compañía prevé cerrar el año creciendo cinco veces más que el año pasado a nivel global, aunque no ha ofrecido detalles de la facturación que les genera este negocio. Sí asegura que de enero a junio de este año esta actividad creció más de 2,5 veces en la compañía, y que cuentan ya con una cartera de más de 5.000 clientes a nivel global. Entre ellos están la floristeria digital Colvin, Cervezas La Virgen, Wendy's y KFC.

Cabify Logistics ya cuenta con un equipo de 50 personas (arrancaron con cinco) y dispone de un centro logístico en Coslada (Madrid), en pleno Corredor del Henares, con 3.000 m2. Este tiene una capacidad máxima para distribuir 20.000 pedidos diarios dentro de Madrid, que podrían alcanzar en las campañas de Black Friday y en Navidades, y hasta 45.000 repartos a nivel nacional. Pero los planes de la compañía pasan por reforzar su infraestructura con más almacenes propios en otras ciudades españolas y en los países citados de Latinoamérica.

“En Valencia, Barcelona y Sevilla abriremos centros en los próximos meses; lo iremos haciendo en función de la demanda”, ha señalado Edgar Casanova, Head of Cabify Logistics en España, durante la presentación del centro de Madrid.

Los responsables de Cabify confían en que esta nueva actividad tendrá un fuerte peso en su negocio global, y creen que el hecho de ser una marca reconocida por su servicio de movilidad de personas puede ayudarles. "La solidez de la marca nos ha permitido superar las 500.000 entregas a los 8 meses de haber lanzado el servicio en 2020, cinco veces más rápido que el tiempo que nos llevó como compañía en nuestros inicios realizar los primeros 500.000 viajes", han destacado.

Uno de los servicios en los que esperan crecer más es en el crossdock en sus almacenes. En este caso Cabify se encarga de recibir en sus almacenes las mercancías de sus clientes (incluyendo productos que requieren refrigeración) y allí llevan a cabo la separación de la misma por ciudad de reparto y por rutas. Como parte de su oferta logística, la compañía planea incorporar una red de puntos de conveniencia para facilitar la entrega de paquetes a sus clientes.

Casanova ha explicado que la flota de Cabify Logistics está compuesta por furgonetas eléctricas dedicadas solo al servicio de paquetería, pero también prevén tener motos para el transporte de pequeñas mercancías. El directivo ha subrayado que "la sostenibilidad y la tecnología de Cabify" pueden darles un plus frente a la competencia. En este sentido, ha destacado que "Cabify tendrá toda su flota electrificada en 2025, mientras Amazon la tendrá en 2040", y que están ofreciendo un ratio de entrega efectiva superior al 97%. "Tenemos un histórico de las ciudades que nos viene muy bien para optimizar las rutas y ganar en eficiencia", ha añadido Casanova.

Para crecer en el negocio logístico, Cabify Logistics no descarta colaborar con empresas locales temporalmente, "aunque la idea es invertir en cualquier ciudad a la que vayamos", e integrarse con plataformas como Shopify o Mercat, "porque no aspiramos a ser una plantaforma de ventas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_