Volotea suma fuerzas con el grupo Lufthansa para asentarse en Alemania
La aerolínea española comercializará 140 rutas conjuntas con la ‘low cost’ Eurowings
Salto exponencial de Volotea en la conquista de nuevos mercados europeos. La aerolínea que dirige Carlos Muñoz ha sellado una alianza con el grupo Lufthansa para desembarcar en Alemania de la mano de una de las firmas del holding, la ‘low cost’ Eurowings. El acuerdo de cooperación afecta a la comercialización de 140 rutas sin solapamientos: 100 operadas por la germana y otras 40 en manos de Volotea.
La española presenta ocho rutas de nueva creación en las que volará desde algunos de los principales aeropuertos alemanes, como son Berlín, Hamburgo, Dusseldorf y Stuttgart, hasta las ciudades de Burdeos, Nantes y Lyon en Francia, y Florencia y Verona en Italia. El pacto contempla que cada una de las empresas comercialice vuelos de la otra en sus canales de venta.
Volotea, decimoséptima aerolínea por tráfico en España en 2022, tiene presencia en 16 países desde los que enlaza con un centenar de destinos. Sus primeras experiencias en Alemania se remontan a 2019, cuando ofrecía conexiones puntuales hacia Francia. Formar equipo con Eurowings supone ahora empezar a ofertar vuelos regulares desde aeropuertos alemanes. Para Eurowings, por su parte, se presenta una oportunidad para crecer principalmente en Francia e Italia incluyendo vuelos de Volotea en sus canales de venta. Entre las potenciales afectadas se encuentra Vueling, la aerolínea de bajo coste de IAG con importante presencia en Italia y Francia. Otros rivales que miran re reojo este movimiento son Transavia (Grupo Air France-KLM), Ryanair y Easyjet.
Muñoz ha resaltado la solidez del negocio de su compañía aérea y las posibilidades que abre el noviazgo con Eurowings: “Iniciamos nuestra actividad comercial en Alemania con un socio fuerte y actor clave en el país. Este acuerdo estratégico con Eurowings es trascendental y único, al cubrir 140 rutas sin solapamientos”.
Volotea, especializada en conectar ciudades medianas europeas, buscará profundizar en una relación a largo plazo con Lufthansa. Eurowings, recuerda su consejero delegado, Jens Bischof, viene de establecerse en el Norte y Este de Europa con bases en Praga y Estocolmo, tras lo que valora las nuevas posiciones en el Sur. La low cost cuenta con un centenar de aviones, 4.000 trabajadores, 11 bases en Europa y conecta 140 ciudades.
Además de España, Francia, Italia y Alemania, Volotea opera en Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Croacia, Grecia, Malta, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Marruecos y Argelia.
Fundada en 2011 por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, la aerolínea prevé cerrar este año sumando 50 millones de viajeros transportados en estos años. En 2023 tendrá desplegadas 400 rutas con un total de 11,5 millones de asientos ofertados (un 41% por encima de la producción de 2019). La flota está compuesta por 41 aviones de Airbus A319 y A320, y la plantilla llega a los 1.700 pilotos y asistentes de vuelo.
El estallido de la pandemia cortó la senda de beneficios e hizo que la aerolínea precisara un apoyo de 200 millones del fondo de ayuda a empresas estratégicas que gestiona la Sepi. Además, firmó un crédito participativo de 150 millones avalado por el ICO que ya se está amortizando. Los ingresos de Volotea fueron de 440 millones en 2019; esperaba 550 millones al cierre de 2022, y el presupuesto en 2023 salta hasta unas ventas de 700 millones.
En una entrevista ofrecida a Cinco Días, Muñoz recordó en diciembre que “poco a poco se aprecia consolidación en el sector, pero nuestra estrategia va por la cooperación. Lo hacemos con TAP desde 2018 y con Aegean, desde 2021. En 2023 esperamos realizar otro anuncio en ese sentido. Nuestra red de rutas es distinta y complementaria con las de otras compañías, por lo que las alianzas tienen sentido”. El nuevo acuerdo está ya rubricado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días