_
_
_
_
_
Aerolíneas

Volotea levanta un crédito de 150 millones con garantía del ICO para superar la crisis

La aerolínea dice estar preparada para recibir rutas de Iberia y Air Europa en el marco de su integración

Cola de una de las aeronaves de la compañía Volotea.
Cola de una de las aeronaves de la compañía Volotea.
Javier Fernández Magariño

Un consorcio de ocho bancos ha puesto un crédito de 150 millones en manos de la aerolínea española Volotea. El ICO avala esta nueva financiación antivirus en el sector aéreo y la lista de entidades está formada por Banco Santander, que lidera el consorcio, Caixa Bank, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Bankinter, Liberbank, BBVA, Ibercaja y el Institut Català de Finances (ICF).

El crédito sindicado tiene un plazo de amortización de cinco años y se dirige a cubrir las necesidades operativas y compromisos financieros de la compañía. En un comunicado emitido esta mañana, Volotea recuerda que está en beneficios desde hace cinco años y destaca su flexibilidad y eficiencia en cuanto a la relación de costes fijos y variables. Con todo, la dirección va a revisar los costes previstos para los dos o tres próximos años.

Este préstamo se suma a los 750 millones obtenidos por Iberia, los 260 millones que levantó Vueling o los 160 millones que habría recibido Air Europa, todas ellas con el respaldo del ICO. “El préstamo sindicado con ocho entidades financieras, los principales bancos de relación de la compañía, conseguido tras varios meses de negociaciones, demuestra la confianza en la capacidad de recuperación de Volotea, una compañía con capacidad de crecimiento y cuya flexibilidad le está permitiendo afrontar esta dura crisis en las mejores condiciones posible ”, ha señalado Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea.

Volotea dice haber reforzado su estructura financiera para hacer frente al acuerdo firmado en marzo con IAG para hacerse con distintas rutas de Iberia y de Air Europa en el marco de la integración de ambas. El holding que dirige Willie Walsh presentó a Volotea como remedio ante la CE a la fuerte posición de dominio que ganaría Iberia en el mercado doméstico.

Con ese pacto, pendiente aún del visto bueno de Competencia, Volotea abriría de dos a cuatro nuevas bases y se convertiría en una de las cinco principales aerolíneas con operación en España.

La compañía que dirige Carlos Muñoz volvió a las pistas el pasado 16 de junio, una vez levantadas las restricciones a la movilidad de los ciudadanos en buena parte de Europa. Entonces abrió 40 rutas, de las que 15 son exclusivas. En España el arranque se ha producido con 15 nuevas conexiones; ha duplicado sus aviones en las bases de Asturias y Bilbao y ampliado a sus operaciones a dos nuevos aeropuertos: Santiago de Compostela y Granada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_