_
_
_
_
_

¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

Este 2024 el Salario Mínimo Interprofesional volverá a subir significativamente

A punto de finalizar el primer mes del año 2024, el gobierno ha anunciado recientemente una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Este subirá durante todo el año en un 5%, quedándose en un total de 1.134€ al mes, y marcando una diferencia del 54% de subida desde el año 2018.

El objetivo es, además, seguir subiéndolo durante los próximos años, intentando equilibrarlo así con la subida de los precios de cualquier producto que se ha experimentado a raíz de la crisis económica a nivel mundial que vivimos.

La noticia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha tenido cierta polémica al haber algunas voces críticas al respecto, aunque pudiese parecer esto extraño. Muchos argumentan que son los empresarios, pequeños grandes y medianos, los que tienen que hacerse cargo económicamente de esta medida, y que eso hará que sus negocios avancen de manera más lenta, o incluso que desaparezcan.

Precisamente a raíz de este argumento, varias asociaciones de trabajadores autónomos de nuestro país han elaborado algunos estudios. Estos pretenden informar sobre cuál es la opinión general de los pequeños empresarios, que son los que de hecho son mayoría en España. Y también si la medida les va a afectar mucho, o por el contrario ya tenían unos sueldos bastante similares a los que propone el SMI.

La opinión de la UATAE y la UPTA sobre la subida del SMI

En nuestro país existen dos asociaciones de trabajadores autónomos que representan a estos de cara a las posibles negociaciones con el gobierno y demás agentes sociales. La UATAE, que es la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, y también la UPTA, que es la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Ambas asociaciones han dado su opinión estos días sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y si es cierto que esta puede perjudicar enormemente a los trabajadores por cuenta propia. Incluso han elaborado un informe para aportar datos con respecto a esta nueva subida de los salarios de sus trabajadores.

En concreto, desde UPTA han declarado que los autónomos, sobre todo los pequeños o que tienen fórmulas societarias, cumplen a rajatabla cualquiera de las subidas de salario para sus trabajadores, porque además consideran que es como debe hacerse.

Piensan, en ese sentido, que los trabajadores asalariados son el motor principal por el cuál los proyectos profesionales crecen. Y que además ofrecer unas buenas condiciones solamente aporta la posibilidad de que ellos den lo mejor de sí mismos y, de nuevo, la empresa logre llegar lejos.

En el caso de UATAE, su secretaria general, María José Landaburu, declara que aquellos que han criticado la subida del SMI perjudican a todos los trabajadores autónomos con un negocio propio, que son vistos como auténticos tiburones que no quieren que sus trabajadores tengan las mínimas condiciones para poder tener una vida digna.

De hecho, la secretaria también enfatiza en algo fundamental, que es que cuando alguien tiene unas buenas condiciones económicas desarrollando su trabajo, también mejora la capacidad de gasto de la población general, y eso activa el empleo y da alas a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las estadísticas que aportan las principales asociaciones de autónomos

María José Landaburu critica, de hecho, que muchas personas tengan esa sensación de que los autónomos y pequeños empresarios están en contra del Salario Mínimo Interprofesional, porque según sus propias estadísticas, no es cierto.

El 96% de los trabajadores autónomos con empleados a su cargo se adaptan a los convenios pertinentes, que a su vez se adaptan a las diferentes subidas del SMI. Y dentro de esto, el 91% de estos pequeños empresarios dicen, de hecho, que actualmente pagan una media de un 5% más de lo que estipula la nueva subida.

Ellos no son, dicen al unísono ambas asociaciones, los que están tratando de saltarse la ley, y de hecho los más de 800.000 trabajadores autónomos que forman parte de ellas, tienen trabajadores asalariados a su cargo. Con el SMI asegurado, e incluso con mejores condiciones económicas.

Hay otro dato que es igualmente relevante, y que también aparece en el informe de UPTA: un 92% de los autónomos encuestados dicen que hacen a sus trabajadores contratos laborales, y no subcontratan el servicio a otros autónomos, lo cuál perjudicaría a los datos que dan sobre cómo ven ellos la subida del SMI con respecto a su trabajo de autónomos.

En definitiva, es posible que haya ciertas voces críticas que no abalan el hecho de que el gobierno esté subiendo de manera bastante constante el Salario Mínimo Interprofesional. Pero, desde luego, no vienen del sector de los trabajadores autónomos.

El mensaje que han tratado de transmitir las principales asociaciones de autónomos es, por tanto, que la gran mayoría de pequeñas empresas de nuestro país apuesta por trabajadores satisfechos, cuyas condiciones les haga rendir más y estar mucho tiempo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_