_
_
_
_
_

Marketing de contenidos: ganar visibilidad como autónomo

la creación de contenido destacable es una herramienta clave para que los proyectos laborales salgan hacia delante

La era digital es lo que estamos viviendo en la actualidad, y la adaptación en todos los ámbitos de nuestra vida ya no es únicamente recomendable, sino cada vez más necesaria. Al menos si una persona quiere seguir formando parte de todo tipo de contextos en los que el mundo online y de las redes sociales, se han convertido en un aspecto crucial.

El ámbito laboral es, sin lugar a dudas, uno de esos espacios en los que individualmente cada persona ha tenido que ir adaptándose poco a poco. A veces de manera impuesta, cuando se trabaja para terceros, pero otras veces por pura supervivencia, cuando hay un proyecto propio que debe seguir avanzando.

La creación de contenido y las estrategias de marketing digital son, a día de hoy y de ahora en adelante, un punto clave en la escala de un negocio hacia el éxito. Y es que todo ello se ha convertido en una herramienta fundamental para atraer y retener el máximo numero de clientes posible.

Aprender qué es exactamente el marketing de contenidos, y cómo se puede utilizar a nuestro favor a la hora de llevar la estrategia de nuestro negocio, es algo fundamental y en lo que hace falta profundizar.

Formatos para usar el marketing de contenidos en un negocio

El content marketing, en inglés, o marketing de contenidos, es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo principal crear y distribuir todo tipo de contenidos valiosos para el posible público, llamado público objetivo, y que este convierta a una marca en un espacio de confianza al que siempre recurrir.

La idea detrás de todo ello es crear una conexión más fuerte con las personas que, debido a sus hábitos de consumo, podrían estar objetivamente interesadas en un proyecto determinado. Que después de ofrecerles información interesante, pasen de ser posibles clientes a clientes reales. Y, en última instancia, clientes fieles que vuelvan una y otra vez.

Aunque toda esta información suele llegar a través de las redes sociales, o a través de la página web del proyecto, hay diferentes formatos a los que se puede recurrir para que el mensaje sea más atractivo. No solo el de venta, sino también aquel que pretende generar temáticas útiles y entretenidas para el público objetivo:

  •  El vídeo, que es el formato que más se está utilizando para crear contenido, porque da muy buenos resultados debido a que es visual, y por tanto más fácil y entretenido. También puede usarse el formato infografía, muy útil sobre todo en redes sociales más visuales como es Instagram.
  • Los blogs, que suelen estar en la página web de cada proyecto, y que pueden tratar diferentes temáticas en torno al campo de actuación de la empresa y que pueden resolver dudas y dar información interesante a los posibles clientes.
  • Los podcast, que es un formato bastante reciente pero muy exitoso, porque permite tratar los temas con mayor profundidad, en un ambiente distendido y con el añadido del entretenimiento.

¿Qué beneficios puede aportar el marketing online a un proyecto?

Destacar frente a otros autónomos es una de las claves, lógicamente, de que un proyecto salga bien y sea rentable por el máximo tiempo posible. Por ello es indispensable conocer en detalle una herramienta como el marketing de contenidos.

Entre las ventajas que ofrece crear estas estrategias, la primera es, evidentemente, la visibilidad que ofrece frente a los posibles futuros clientes. Pero esta no es la única, pues también hay que tener en cuenta la generación de confianza cuando el tiempo pasa, y las mismas personas que un día veían el blog o las redes sociales de un negocio, lo siguen viendo porque saben que siempre ofrece algo que les agrada.

Incluso para aquellas personas autónomas que tienen proyectos desde hace mucho tiempo, y que funcionan bien, el marketing de contenidos les puede resultar útiles. Atraer a nuevos clientes siempre es algo positivo, da igual lo bien que vayan las cosas.

Y todo ello, sin tener en cuenta uno de los beneficios más notorios en el día a día de cualquier autónomo, que es el hecho de que el presupuesto que se invierte en content marketing es muchísimo más reducido que el que antiguamente se utilizaba en cualquier campaña que no fuese online. Esto es porque permite al creador del proyecto dirigirse únicamente a sus clientes más seguros, y no a un público general.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_