_
_
_
_

2023 ha vuelto a ser el año de la inteligencia artificial: ¿qué pasará en 2024?

Diversos sectores y compañías están liderando y capitalizando los avances relacionados con la IA

Polarización ha sido la palabra del año 2023 para la Fundación del Español Urgente, después de que un año antes el término inteligencia artificial se llevara el mismo reconocimiento. Desde FundéuRAE señalan que “polarización se ha impuesto al resto de las candidatas debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado”.

Esta explicación, si el año pasado la palabra elegida hubiera sido otra, podría haber hecho que inteligencia artificial fuera una gran candidata para disputar esta distinción. Porque de lo que no hay duda es de que en el año que acabamos de despedir hemos hablado -y mucho- de inteligencia artificial.

2023 comenzaba con la irrupción de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que OpenAI lanzó en noviembre de 2022. Dos meses después, Microsoft anunciaba una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI y, desde entonces, las conversaciones en torno a este chat que tiene la capacidad de escribir textos y de respondernos preguntas no han dejado de producirse y han ido más allá.

FundéuRAE, el año pasado, decía que seleccionaban inteligencia artificial como palabra del año “por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”. Y es que, precisamente, una de las cosas que ha traído el desarrollo de la inteligencia artificial ha sido polarización, la palabra ganadora de 2023.

La IA tiene tanto detractores como defensores y su futuro aún está por escribir y definir. ¿Cómo va a ser el mundo en unos años? ¿La inteligencia artificial hará que cambie demasiado o será que cambiará la forma en la que nosotros nos comunicamos y relacionamos con el mundo? ¿Podemos decir que estamos ya en la era de la inteligencia artificial?

El boom de la IA: desde las búsquedas de información hasta la inversión

En marzo del año pasado Google anunció que en los últimos meses las búsquedas relacionadas con la creación de modelos de inteligencia artificial se habían incrementado en más de un 600%. A nivel mundial, en Google Trends se observa claramente cómo fue a finales de 2022 cuando empezó a surgir el interés y que fue a principios y mediados del 2023 cuando las búsquedas se dispararon, manteniéndose a lo largo del tiempo y durante el resto del año.

Si echamos un vistazo rápido en el buscador de Google, las noticias en las que aparece el término inteligencia artificial no dejan de sucederse y son de lo más variado. Empresas de distintos sectores, instituciones y gobiernos de todo el mundo están estudiando esta tecnología, cómo desarrollarla e implantarla, en qué procesos incluirla, cómo regularla, etc. Lo que está haciendo que leamos noticias muy dispares que hablan de inteligencia artificial y que incluso las empresas dueñas y pioneras en la creación y desarrollo de esta tecnología sean las protagonistas.

Por ejemplo, en 2023 hemos leído cómo OpenAI despedía a su ceo Sam Altman para volver a contratarlo poco después y que The New York Times demandaba a OpenAI y a Microsoft por violación de derechos de autor. También que se está creando la Agencia Española de Inteligencia Artificial; que Google ha lanzado Gemini, su modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial para competir con ChatGPT; que Spotify se apalanca en la IA de Google para mejorar su servicio y que con inteligencia artificial generativa se están creando modelos e influencers digitales, entre otras cosas.

Hay sectores que van más avanzados que otros o que en este último año han sentido más el impacto de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en bolsa, las compañías tecnológicas han sido las claras ganadoras del año, en concreto las conocidas como “Las siete magníficas”, que hasta julio han llegado a subir un 100%, siendo responsables de la mayor parte de la ganancia de casi el 25% que se ha anotado el S&P 500 en el ejercicio. Con todo, dentro de la tecnología, han sido las empresas que están liderando y capitalizando el interés despertado por la IA las que más han subido en bolsa y, entre ellas, la que sin duda ha destacado ha sido Nvidia, que en mayo superó el billón de dólares de capitalización bursátil y se ha disparado cerca de un 250% en bolsa en 2023.

Los sectores y las compañías relacionadas con la creación de contenido, ya sea en formato texto o en imagen, audio y vídeo, también están siendo de las más activas. De hecho, FundéuRAE el año pasado destacó que “uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español”.

¿Están las aplicaciones de inteligencia artificial generativa utilizando bien el lenguaje? ¿Tenemos nosotros ese objetivo en mente? ¿Estamos haciendo un buen uso de este cuando utilizamos herramientas de IA o cuando hablamos de ellas?

De las implicaciones del lenguaje y del “impacto que tiene el nombre que le damos a las cosas” habló hace unos meses en una Conferencia Abante, Pablo Sanguinetti, autor de 'Tecnohumanismo: por un diseño narrativo y estético de la inteligencia artificial'. Este libro es una recopilación de siete ensayos porque “escribir sobre inteligencia artificial desde un género nuevo abre nuevas vías de pensamiento”, que es por lo que aboga Sanguinetti: por darle a la IA una mirada humanística que nos permita realmente comprenderla y que nos ayude a la relacionarnos con ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_