_
_
_
_
_

¿Hacia dónde van las grandes compañías tecnológicas?

La inteligencia artificial ha impulsado la revaloración de las mayores tecnológicas en bolsa

Esta semana, Apple ha presentado sus gafas Apple Vision Pro, “el primer producto de Apple que no miras directamente, sino que miras a través de él”. Con estas palabras, el ceo de la entidad, Tim Cook, daba a conocer el primer dispositivo con el que la compañía da un paso más allá a nivel tecnología.

Estas gafas de realidad aumentada y de realidad virtual funcionan con una tecnología mixta para que el usuario no tenga por qué salir del mundo real, es decir, no son un producto para utilizar únicamente en el mundo virtual o en el conocido Metaverso. Apple ha dicho que este nuevo aparato será la nueva plataforma de computación espacial que “cambiará completamente la forma en la que trabajamos, colaboramos, nos comunicamos y consumimos entretenimiento”.

¿Será cierto? ¿Hacia dónde va la tecnología? ¿Cómo la usaremos para comunicarnos y vivir en el futuro? ¿Combinaremos el mundo real con el virtual? ¿Dependeremos para nuestro día a día de dispositivos inteligentes y conectados?

Hace un año y medio, Facebook hablaba del siguiente capítulo de internet y de la próxima evolución de la conexión social al presentarnos el Metaverso. A comienzos de este año, en todas las conversaciones se hablaba de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial en el que Microsoft ha invertido más de 10.000 millones de dólares, mientras que Google, por su parte, también ha dado pasos en esta carrera hacia la inteligencia artificial al presentar Bard, su propio chatbot, que aún está en proceso de apertura y que se integrará con el resto de aplicaciones de la compañía. Sin olvidarnos de Tesla, que lleva años invirtiendo en inteligencia artificial para desarrollar su coche autónomo.

¿Es la inteligencia artificial el futuro (de las compañías del sector) de la tecnología? En la última conferencia de mercados que se ha celebrado recientemente en el Auditorio Abante, Marta Campello, socia y gestora de fondos, habló del momento que está viviendo la IA y del interés que está suscitando, tanto por el lado de los inversores, como de las compañías y de los propios consumidores.

En marzo, Google anunciaba que en los últimos meses las búsquedas relacionadas con la creación de modelos de inteligencia artificial se habían incrementado más de un 600%, según las cifras de su herramienta de análisis Trends. Y Bloomberg, por su parte, se hecho eco de cómo han subido las menciones a este término que hacen los consejeros delegados o los representantes de las compañías en los informes que hacen al mercado.

Esto demuestra el interés real que está despertando la inteligencia artificial en el mundo empresarial y, como destaca Campello, “aunque esto no surge este año, podemos estar ante el punto de inflexión de la verdadera capacidad transformacional que tiene esta tecnología. Estamos viendo mucho interés por parte de los inversores, mucho interés por parte de los ejecutivos del las compañías y mucho premio de revalorización en muchos nombres”.

En bolsa, el claro ganador de este 2023 es la tecnología, que venía de hacerlo muy mal el año anterior. De hecho, si nos fijamos en la subida de la bolsa estadounidense, la realidad es que esta se concentra en muy pocos nombres, que son las siete mayores compañías asociadas a la tecnología, que están teniendo un comportamiento espectacular. Hemos hablado ya de Meta, Alphabet, Tesla, Microsoft y Apple, y a esta lista hay que añadir a Amazon y a Nvidia. Estas siete compañías, que han sido bautizadas como “Los siete magníficos”, suben de media en el año un 44%. “Si aisláramos el efecto de estas y nos quedáramos con los 439 valores restantes del S&P 500, estaríamos hablando de que el índice está prácticamente plano en el año”, explica Campello.

Estas compañías están liderando y están capitalizando el interés que está generando la inteligencia artificial. Y la diferencia con el año pasado es realmente significativa. Por ejemplo, Apple cerró 2022 con pérdidas del 26,83% y a 31 de mayo de este año subía un 38%. Y lo mismo sucede con el resto de sus compañeras, especialmente con Nvidia, que el año pasado cayó un 50% y este ejercicio se revaloriza más de un 171%.

Nvdia es, de hecho, uno de los principales nombres de este año. La compañía que diseña y fabrica microprocesadores para videojuegos y ordenadores, está ahora muy focalizada en ganar capacidad de computación. Hace unas semanas presentó su resultados -ha ganado 1.899 millones de euros en tres meses, un 26% más respecto al año anterior-, y subió en esa sesión un 25%. “Nvidia ha capitalizado muy bien el apetito y la ilusión que tiene el mercado por la inteligencia artificial. En 10 años ha multiplicado por más de 100 veces su valor y ya es la quinta mayor compañía por capitalización”, destaca Campello.

Más información
¿Quieres estar al día de la actualidad financiera? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Más información

Archivado En

_
_