_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Canarias premia a registradores y notarios por su labor ante la catástrofe del volcán de La Palma

Ambos colectivos ayudaron a los palmeros a demostrar la propiedad de los inmuebles afectados por la erupción de la que se han cumplido dos años

El volcán de Cumbre Vieja arrasó más de 1.000 construcciones
El volcán de Cumbre Vieja arrasó más de 1.000 construccionesREUTERS

El Gobierno de Canarias ha otorgado la Medalla al Mérito de la Justicia con Distintivo de Oro 2023 a registradores y notarios por la ayuda prestada por estos colectivos en las distintas catástrofes que han asolado las islas afortunadas los últimos años. De esta forma, el Ejecutivo canario reconoce la labor y el compromiso social de estos profesionales durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. El pasado mes de diciembre se cumplieron dos años desde que finalizó la erupción del volcán que sepultó más de 1.000 viviendas y provocó el desplazamiento de más de 10.000 personas, la mayor evacuación de personas ante un desastre natural en Canarias.

El distintivo se otorga como reconocimiento a quienes aporten “ejemplo de altura y dedicación” mediante su labor. Tanto registradores como notarios se pusieron a trabajar desde el primer momento para que los damnificados por la erupción volcánica pudieran demostrar la propiedad de las viviendas arrasadas por la lava y optar así a indemnizaciones por su pérdida.

Registradores

El Gobierno canario ha otorgado esta medalla al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. A través del decreto firmado por el presidente canario, Fernando Clavijo, el Ejecutivo autonómico reconoce el compromiso público y social del Colegio de Registradores con Canarias. Asimismo, concede el mismo galardón al decanato territorial de Tenerife por su labor de "leal colaboración con el Gobierno de Canarias" y al registrador de La Palma, Francisco Palacios, por su "extraordinaria labor" durante la erupción del volcán y con los trabajos de reconstrucción de la situación jurídica de la isla.

Inmediatamente después de la erupción del volcán de La Palma, el Colegio de Registradores puso en marcha el Portal Registral de Emergencias (PRE), que facilita estadísticas de parcelas, fincas afectadas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales. Este servicio se ha podido utilizar durante los recientes incendios que arrasaron Tenerife este verano. Recientemente, el colegio y el Gobierno de Canarias han impulsado la colaboración conjunta para favorecer a afectados por catástrofes con la promoción del acceso directo y abierto del Ejecutivo a toda la información de dicho portal. De este modo, la comunidad será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos.

El Colegio de Registradores de España ha agradecido el gesto del Gobierno canario y ha reiterado su voluntad de servicio en una comunidad en la que el colectivo registral se ha volcado en los últimos años; sobre todo, tras las catástrofes naturales que ha sufrido el territorio.

Notarios

El Gobierno de Canarias también ha otorgado la Medalla al Mérito de la Justicia con Distintivo de Oro 2023 al Consejo General del Notariado, los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia y a sus respectivos decanos, Alfonso Cavallé, José Alberto Marín y Francisco Cantos, en reconocimiento por la labor realizada durante casi dos años en la isla de La Palma tras la erupción del volcán.

Estos tres colegios notariales, con la ayuda económica y tecnológica del Consejo General del Notariado, abrieron en noviembre de 2021 tres notarías provisionales, que se instalaron en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Desde noviembre de 2021 a agosto de 2023, más de medio centenar de notarios voluntarios de toda España se desplazaron por turnos a la zona afectada por la erupción para atender desde estas notarias, y de forma totalmente desinteresada, a los miles de damnificados. Los tres primeros notarios voluntarios fueron los decanos ahora reconocidos por el Gobierno canario.

Este trabajo ha hecho posible la autorización de 1.066 actas de notoriedad y la expedición de 2.959 copias de escrituras públicas que han permitido a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados por la lava demostrar que les pertenecían, para el cobro de los seguros y ayudas correspondientes. Según explica el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, “muchas de las propiedades afectadas no tenían escrituras públicas de propiedad ni por tanto estaban inscritas, de ahí que el único medio para acreditar la propiedad fueran las actas de notoriedad autorizadas por los notarios, en contacto directo con las personas afectadas, en las oficinas habilitadas por los ayuntamientos y en permanente colaboración con el Catastro”.

Tanto el presidente del Consejo General del Notariado como los tres decanos han agradecido este reconocimiento al Gobierno de las Islas Canarias, haciéndolo extensible a todos los notarios que acudieron en ayuda de los palmeros, así como de las autoridades y funcionarios de los ayuntamientos damnificados, del Gobierno de Canarias, GRAFCAN (la empresa pública responsable de la producción, mantenimiento, custodia, suministro y divulgación de la Información geográfica en Canarias), la Delegación del Gobierno y el Catastro, cuya colaboración fue imprescindible.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_