_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Canarias urge compensaciones justas para los terrenos afectados por el volcán de La Palma

La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, señala que la zona es recuperable para el cultivo del plátano

De izquierda a derecha: Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del gobierno autonómico canario, y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.
De izquierda a derecha: Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del gobierno autonómico canario, y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

El Gobierno de Canarias reclama que no se aplique la actual ley estatal para expropiar los suelos arrasados por la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma hace ahora dos años. Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del gobierno autonómico canario, Nieves Lady Barreto, durante una rueda de prensa celebrada en el VII Congreso Nacional de los registradores que tiene lugar en Tenerife. “Generaría una descapitalización brutal a los damnificados”, afirmó la consejera.

Barreto, de cuya consejería depende la Viceconsejería de Recuperación Económica de La Palma, señaló que se está trabajando con el Gobierno de la nación en dos vías: o bien se introduce una disposición concreta en la Ley de Expropiación de 1954 que valore de forma adecuada estos casos, o bien se incluye una regulación específica en una Ley de Catástrofes que establezca un justo precio para minimizar las consecuencias y permita recuperar los terrenos afectados. Pero, insistió la consejera, urge avanzar en el decreto urbanístico.

La consejera reconoció que estas zonas son un buen terreno para la plantación de plataneras. “Incluso de la colada se saca partido”, aseveró. De hecho, mencionó, el 70% de las plantaciones se sostienen en La Palma, donde la mayoría son minifundios. Además, explicó, de estos cultivos dependen las subvenciones europeas. Por este motivo urge avanzar en un decreto agrario específico. “Ahí está el sostén. La Unión Europea se puso en contacto para dar un margen para volver a sembrar y lo vinculan a las subvenciones. Europa y las personas no pueden esperar diez años”, afirmó.

Para que estos decretos tengan eficacia, afirmó Barreto, es necesario que vengan acompañados de una ficha financiera de 150 millones al año, de los cuales 100 provengan del presupuesto estatal y 50 se provean por el gobierno canario.

Portal Registral de Emergencias

El Colegio de Registradores de España y el Gobierno de Canarias impulsaron la colaboración conjunta para favorecer a los afectados por catástrofes con la promoción del acceso directo y abierto del Ejecutivo autonómico a toda la información del Portal Registral de Emergencias (PRE). Una herramienta desarrollada por los registradores con el fin de facilitar información y estadísticas en tiempo real de parcelas y fincas afectadas, así como edificios o construcciones dañadas en emergencias. De este modo, la comunidad será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos.

Archivado En

_
_