_
_
_
_
_

Desciende en España la cifra de autónomos en noviembre

En términos interanuales se ha producido un crecimiento de 14.352 autónomos

Según los datos proporcionados por la Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España ha experimentado una pérdida de 1.070 autónomos en el mes de noviembre. Esta disminución sitúa el número total de autónomos en 3.343.702 personas.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), expresó su preocupación ante estos resultados, señalando una “importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo”. "Se ha destruido empleo en el mes de noviembre, han bajado los autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos 3 años". Además, Amor ha reclamado que “los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo”.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) señala que noviembre tradicionalmente experimenta un descenso en el número de autónomos, y prevé que 2023 cierre con un ligero incremento en comparación con el año anterior. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, destaca la importancia de seguir apostando por la protección social y el aumento de derechos para el colectivo de autónomos en España.

Autónomos por comunidades autónomas

En términos interanuales, el crecimiento del colectivo de autónomos ha sido de 14.352 personas. Sin embargo, este incremento se ve contrarrestado por la destrucción de empleo en 11 comunidades autónomas durante el último año. Destacan los notables crecimientos en el impulso emprendedor en las Islas Baleares y Canarias (2,2%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Comunidad de Madrid (1,1%) y Cataluña (0,5%).

En el lado opuesto, con un mayor descenso se encuentran Ceuta (-3,8%), La Rioja (-1,4%), Asturias (-1,4%), Castilla y León (-1,3%) y Navarra (-1,2%).

De los datos se extrae que la cifra de autónomas se mantiene en positivo. Ha habido un crecimiento de 432 respecto al año anterior. Mientras que en los hombres se ha producido un descenso de 1.502.

Pérdida por sectores

Por sectores, se observa una pérdida de autónomos en comercio, hostelería, industria y agricultura durante el mes de noviembre. El comercio (-0,3%) y la hostelería (-1%) lideran la disminución. En el comercio se han pérdido, respecto al mes anterior un total de 2.461 autónomos y en hostelería 3.041. También cabe destacar que en actividades administrativas la pérdida ha sido de 385; en agricultura 230 y en actividades artísticas y de entretenimiento hay 164 menos, situando la cifra en 82.444.

No obstante, algunos sectores han sufrido una mejora. El sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas ha sufrido un aumento del 0,5%, lo que supone 1.515 autónomos más. En educación, se ha producido un crecimiento de 1.375; en actividades sanitarias 580; y en información y comunicación 502.

El descontento de las asociaciones de autónomos es generalizado. Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha expresado su frustración ante la crítica situación que enfrenta el pequeño comercio y la hostelería en España. Destaca que las grandes cadenas comerciales y de distribución están amenazando la supervivencia del comercio tradicional, y hace un urgente llamado a los Gobiernos autonómicos para que tomen medidas. Advierte sobre las consecuencias devastadoras que podrían enfrentar los pueblos y ciudades si no se toman acciones pronto.

Situación del paro

En cuanto al paro, el mes de noviembre registra un aumento por tercer mes consecutivo, contrario a la tendencia de reducción observada en los dos años anteriores. Además, la cantidad de trabajadores afiliados a la Seguridad Social disminuyó, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 11.500 personas.

“Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy vienen a señalar la desaceleración en la creación de empleo que venimos detectando en los últimos meses”, ha asegurado Lorenzo Amor.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_