_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Pascual Ortuño, la Cámara de Valladolid y CIMA reciben el Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

Los galardonados han sido reconocidos por mejores prácticas, mejor publicación divulgativa y por la trayectoria profesional

Foto de familia con los galardonados.
Foto de familia con los galardonados.

El Centro Español de Mediación (CEM) ha entregado los Premios al Impulso a la Mediación Empresarial por su contribución a la promoción y al impulso de la mediación en España a Pascual Ortuño, la Cámara de Comercio de Valladolid y CIMA.

En el acto, celebrado este jueves, ha contado con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte y con la participación del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodriguez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del CEM, Rafael Catalá. Al evento asistieron un centenar de relevantes representantes del mundo jurídico, económico, académico y empresarial.

Premiados

El Premio al Impulso de la Mediación Empresarial del CEM se otorga para reconocer y promocionar las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España. Esta edición han concurrido decenas de entidades profesionales y académicas, así como personas y colectivos relacionados con esta práctica de resolución extrajudicial de conflictos.

El premio a las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España ha sido para la Cámara de Comercio de Valladolid por la organización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial celebrada el pasado mes de junio.

La entidad ganadora del premio a la mejor publicación divulgativa de la mediación civil y mercantil en España ha sido la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) por la edición del libro Mediación Civil y Mercantil.

El premio de honor de reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la mediación en su conjunto ha correspondido a Pascual Ortuño , exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y exdirector de la Escuela Judicial Española y actualmente patrono de la Fundación Aequitas del Notariado, miembro del Consulado del Mar y vicepresidente de la Asociación de Jueces de Familia Iberoamericanos.

Ortuño ha agradecido el premio como “miembro de una generación pionera en la práctica de la mediación” y ha reivindicado su importancia porque “la mayor parte de los asuntos no sólo tienen una dimensión jurídica, sino también emocional, económica o social que no se pueden resolver en los juzgados”.

Cultura mediadora

Durante el acto de entrega de premios, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, se ha referido en su intervención a la necesidad de implementar en las relaciones mercantiles “la cultura del acuerdo y el diálogo” para la resolución de controversias, reafirmando la “firme apuesta del Ministerio de Justicia por una política de cambio de paradigma en la evolución desde la cultura del litigio a la del diálogo y el consenso”.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha agradecido a todos los candidatos su participación y ha recordado que “fiel a su vocación de servicio a las empresas, la Cámara de Comercio de España siempre ha estado firmemente comprometida con el impulso y el fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos”.

El presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, ha señalado que “la cultura de la mediación es la cultura de la paz, de la que estamos tan necesitados” y ha reiterado la necesidad de que se introduzcan “mecanismos legales que implementen de forma efectiva la mediación”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_