Las mejoras para autónomos: una de las prioridades del gobierno
La Presidencia española de la Unión Europea fija como prioritaria la protección social
Mejorar la protección para los trabajadores autónomos y ampliar su cobertura. Esa es una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia de protección social.
Así lo ha dado a conocer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones José Luis Escrivá que ha señalado que entre los objetivos que se van a llevar a cabo se encuentra el fortalecimiento de los sistemas de protección social en Europa, la mejora en la coordinación de los sistemas de Seguridad Social en el continente y la promoción de inversiones sociales altamente efectivas, según refleja la nota de prensa difundida por La Moncloa.
En el ámbito de la protección social, según ha explicado Escrivá, se enfocará en mejorar la seguridad de los trabajadores autónomos y fortalecer los programas de rentas mínimas, con la ampliación de su alcance y la priorización de la evidencia empírica y la evaluación para promover las medidas más efectivas.
Además de eso, la Presidencia española también pretende mejorar la coordinación en Seguridad Social, se trabajará en simplificar la regulación y reducir la burocracia tanto para empresas como trabajadores, además de apoyar iniciativas de digitalización de la Seguridad Social a nivel europeo.
Reformas sociales
En el ámbito de la inversión social, se establecerá, en colaboración con la próxima presidencia del Consejo, que recae en Bélgica, un marco para abordar las inversiones y reformas sociales en el contexto de la nueva gobernanza económica. El objetivo es promover un crecimiento sostenible e inclusivo.
El ministro ha manifestado que las prioridades de la Presidencia española “están alineadas con la idea de que el progreso social y el desarrollo económico deben avanzar conjuntamente para reducir las desigualdades, proporcionar oportunidades laborales y sociales actuales y futuras a las personas y para proteger a los grupos más vulnerables”, ha añadido.
Cabe recordar que Escrivá considera importante reforzar y ampliar las políticas sociales para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, además de proteger a los más vulnerables para evitar un aumento en las desigualdades.