_
_
_
_
_

Características de un plan general contable para pymes

Se trata de la normativa que rige la contabilidad financiera de las pequeñas y medianas empresas

El plan general contable para pymes es un conjunto de reglas que controla cómo se hace la contabilidad financiera en todas las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, todas siguen las mismas reglas, lo que facilita entender cómo están las cuentas de una manera rápida.

La estructura del plan general contable para pymes es la misma que la del plan general contable y sigue constando de 5 partes. Estas comienzan por el marco conceptual, que recoge aquello por lo que se va a regir la empresa. Le siguen las normas de registro y valoración para pymes, que son los criterios que se van a utilizar para las operaciones contables. Por otro lado, también contempla las cuentas anuales, que representan la información financiera que recibe el exterior sobre la empresa. No hay que olvidarse, indican los expertos, del cuadro de cuentas, que engloba los datos contables de los que luego se extraerá toda la información económica, así como las definiciones y relaciones contables, que detallan cuáles son los elementos de la empresa y cómo se organizan.

Actividad económica de la empresa

Entre las reglas que cumplirse obligatoriamente a la hora de elaborar el plan general contable destacan una variedad de aspectos relacionados con la actividad económica de la empresa, incluyendo temas como el manejo de activos fijos, la gestión de impuestos indirectos como IVA e IGIC, así como otras cuestiones tales como arrendamientos y operaciones similares, el control de inventarios y la previsión de contingencias, entre otros, indican los expertos de Billin.

Asimismo, las pymes deben tener en cuenta que dentro de su plan contable se excluyen los grupos 8 y 9 que se refieren a los gastos e ingresos registrados en el patrimonio neto, respectivamente.

Cabe destacar que el plan general contable para pymes pretende simplificar y agilizar la gestión contable y financiera de las empresas. Las empresas que pueden acogerse al plan general contable de 2023 deben tener al menos 50 trabajadores durante el ejercicio, su cifra de negocio anual neta no debe superar los 10.000.000 euros y el total de su activo debe ser inferior a los 5.000.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_