Amortización de bienes y cómo deducirlo de los gastos de los autónomos
Los profesionales autónomos pueden deducirse la devaluación de los bienes que utilizan para el trabajo
Los trabajadores autónomos pueden deducirse la devaluación de los bienes que utilizan para su trabajo. Así lo aseguran desde la plataforma Declarando. Según explican, esto forma parte de lo que se denomina amortización fiscal, que engloba el proceso de contabilizar el desgaste de los activos que experimentan deterioro debido a su uso durante la actividad económica del autónomo.
La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, señala que los activos que utilizan los autónomos “experimentan una disminución en su valor a medida que se utilizan, y los autónomos deben reflejar esta depreciación en sus registros. De esta manera, tienen la posibilidad de deducir una cantidad específica a lo largo de varios años hasta que logren amortizar completamente la inversión inicial”.
Al amortizar los bienes, el coste de hacer una inversión y de comprar algún bien se divide entre todos los años de su uso. Así, según indica Zaragozá, el gasto “no se computa de golpe, sino que se hace a lo largo de un tiempo. Ahora bien, los bienes amortizables” deben tener la consideración de inversión y para ello su duración debe superar el año”, aclara la responsable de Declarando.
Más dinero disponible
Esto significa que los autónomos pueden deducirse una cantidad de dinero a lo largo de los años hasta que se amortice la totalidad de su inversión. No obstante, desde Declarando ponen de manifiesto que para poder aplicar las deducciones, deben llevar un registro con las fechas del momento del inicio del proceso de la amortización.
Uno de los métodos más utilizados para conocer cuánto dinero pueden deducirse los autónomos es la llamada tabla de amortización para deducciones. Hacienda suele publicar la tabla en su página web, donde en función de la categoría del bien se aplica un coeficiente de deducción determinado.
En ese sentido, Zaragozá añade que "es esencial que los autónomos apliquen correctamente las deducciones fiscales para aprovechar todas las ventajas que esto conlleva”. Es por ello por lo que recuerda que entre sus ventajas se encuentran la de pagar menos impuestos, lo que favorecerá que “los autónomos tendrán más dinero disponible para invertir en su negocio y así mejorar su posición en el mercado”.