Las ventas de los iPhone bajaron en el tercer trimestre, ¿es preocupante para Apple?
Parece que la venta de estos smartphones tiende a ralentizarse
El informe financiero del tercer trimestre publicado por Apple ha mostrado cómo le van las cosas a esta compañía. En esta ocasión, la firma de Cupertino ha reconocido una desaceleración en las ventas de iPhone -por tercer trimestre consecutivo-. Y, esto, comienza a preocupar a algunos.
El CEO de Apple, Tim Cook, anunció que la empresa registró récords de ventas en el trimestre en regiones como India, Indonesia, México, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Además, el directivo reveló que las ventas de los iPhone disminuyeron un 2,4% en el último trimestre, generando ingresos por un total de 39,7 mil millones de dólares. Por lo tanto, la tendencia parece clara a la espera de la nueva gama de teléfonos de la compañía de la manzana mordida.
Los motivos para que esto sea así
El CEO atribuyó el declive a las fluctuaciones macroeconómicas desiguales y a las adversidades en el intercambio de divisas. Señaló que las ventas de iPhone en China superaron a las de Estados Unidos, mientras reconocía que los compradores de este último país no estaban gastando más en los productos -como solían hacerlo-. La firma indica, además, que toda la industria de los smartphones se vio afectada por la desaceleración.
Uno de los motivos que se esgrimen para la disminución en las ventas de iPhone de Apple es su durabilidad. Estos teléfonos reciben actualizaciones de software durante 5 a 6 años, y el rendimiento del hardware sigue siendo bueno durante mucho tiempo, lo que llevaría a una tasa de rotación baja-. Pero, esto, debería ser algo que siempre afectase a los terminales de los que hablamos, ya que no es precisamente algo nuevo este soporte en los equipos…. Por lo tanto, no parece un motivo de peso.
Las novedades de los iPhone no convencen, por lo que parece
Las mejoras que hemos visto en los iPhone recientes han sido poco notables. Los cambios en el diseño apenas son suficientes para distinguirlo de la generación anterior. Incluso, cuando Apple anunció el iPhone 14, muchos dijeron que era prácticamente igual que el iPhone 13. Y no les faltaba razón: el tamaño de las pantallas no cambia; los biseles alrededor de la pantalla son prácticamente idénticos: los botones y las cámaras traseras son muy similares…
Bien es cierto que Apple realizó algunas mejoras internas, como puede ser que la mayor cantidad de memoria RAM y una batería ligeramente más grande, pero mantuvo el mismo procesador que el modelo de la generación anterior para los iPhone 14 básicos -mientras que los modelos pro integraban un chipset más moderno-.
Incluso, la mejora más impresionante en la serie iPhone 14 fue la llamada Dynamic Island. Esta función muestra notificaciones contextuales y otra información en la parte superior de la pantalla, lo cual fue recibido como un cambio innovador para reemplazar el diseño del notch que había estado presente durante seis años. Sin embargo, el Dynamic Island no estaba disponible en el iPhone 14 básico ni en el iPhone 14 Plus, ya que Apple reservó esta función exclusivamente para los modelos Pro. Y, esto, evidentemente se ha notado en las ventas.
Lo cierto es que las únicas mejoras reales en la serie iPhone 14 fueron el sistema de detección de colisiones y la función de SOS de emergencia vía satélite. Pero lo cierto es que no hay grandes mejoras que hagan sensato una cambio de terminal y, de hacerlo, lo lógico es intentar que este sea de la gama Pro (que se está comiendo a la básica y, posiblemente, el año que bien este efecto sea mucho más evidente).
Apple no parece preocupada
Al menos es la sensación que deja Tim Cook, como es lógico, por otro lado. Quizá en Cupertino tengan claro que el futuro pasa por la gama Pro de los iPhone y que la menos potente simplemente sea una forma de dar respuesta para los que no desean gastarse una ingente cantidad de dinero en un iPhone. Pero, quizá, esta señal que manda el mercado deba tenerse en cuenta, ya que tener todos los huevos en la misma cesta no es precisamente una buena idea.