Cuidado con la nueva estafa de Apple: no te van a regalar 50 GB en iCloud Ampliar foto
/Unplash

Cuidado con la nueva estafa de Apple: no te van a regalar 50 GB en iCloud

INCIBE avisa de este nuevo timo

Las estafas por Internet no dejan de aumentar, especialmente en periodos vacaciones ya que los amigos de lo ajeno intentan aprovechar que estamos menos a la defensiva y más despistados. Y hoy nos tenemos que hacer eco de una publicación realizada por los compañeros de ADSLZone por un nuevo timo en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Apple.

 Como viene siendo habitual, ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE) el que ha dado la voz de alarma. Una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España.

Y, como indican en la publicación realizada "Se ha identificado una serie de correos electrónicos fraudulentos que buscan suplantar la identidad de iCloud a través de la técnica conocida como phishing."

Cuidado con la estafa de iCloud: Apple no te regala 50 GB

Tal y como indican desde ADSLZone, algunos usuarios están recibiendo un mensaje en el que se indica que ha excedido su capacidad de almacenamiento en el servicio de la nube iCloud y se incluye un enlace que supuestamente ofrece 50 GB de almacenamiento gratis como parte de un programa de fidelización.

Claro está, es una trampa y en el caso de que accedas al enlace indicado, se abrirá un formulario en el que se solicitan detalles personales y bancarios con la intención de robar esta información. Realmente te quieren vaciar la cuenta bancaria, por lo que ten mucho cuidado.

En el caso de que hayas recibido este correo electrónico, márcalo como Correo no deseado y bórralo de inmedianto. Pero si has tenido la mala suerte de caer en la trampa, sigue los pasos indicados por INCIBE.

  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria de inmediato para que se tomen las medidas necesarias.
  •  Reúne pruebas del fraude guardando, tanto los correos electrónicos recibidos como las capturas de pantalla de la web donde has introducido tus datos. Puedes valerte de testigos online para obtenerlas.
  • Mantén un seguimiento regular de los movimientos en tu cuenta para identificar y anular posibles cargos no autorizados.
  • Comunica los hechos a las autoridades correspondientes, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), presentando las evidencias recopiladas y presentando una denuncia formal.

Por desgracia, este tipo de timos no van a dejar de aparecer, ya que son un método muy productivo para los amigos de lo ajeno. Así que, lo único que puedes hacer para evitarlo es tener mucha precaución.

Normas
Entra en El País para participar