¿Qué son los planes de pensiones de empresa?
Se trata de una herramienta de ahorro de los empleados a fin de que puedan complementar su pensión pública
Los planes de pensiones de empresa son un instrumento que permite a los empleados que complementen su pensión pública de jubilación. Las aportaciones para estos planes de pensiones las realizan las empresas, pero los empleados también pueden hacer aportaciones voluntarias.
Desde el portal Jubilación y Pensión explican que existen distintos tipos de planes de pensiones de empresa. Por un lado, se encuentran los planes de pensiones con aportación definida. En este caso, se establece una aportación anual determinada por el trabajador y la empresa, pero no garantiza la cantidad futura de la prestación.
Por otro lado, los planes de pensiones de prestación definida son aquellos en los que se establece una cantidad fija a cobrar al jubilarse, previamente acordada por ambas partes, basada en aspectos salariales o antigüedad en la empresa.
También existen unos planes de pensiones mixtos que permiten definir las aportaciones y prestaciones por ambas partes.
Fiscalidad propia
Los expertos señalan que estos planes de pensiones tienen una fiscalidad propia. Se consideran rendimientos en especie y deben incluirse en la declaración de la renta. Los límites para 2023 son: 10.000 euros anuales, incluyendo aportaciones a otros planes de pensiones individuales con un límite de 1.500 euros; y el 30% de los rendimientos netos de las actividades económicas y del trabajo.
Además, son compatibles con otros planes de pensiones. Los trabajadores pueden disfrutar de la comodidad de gestionar su ahorro para la jubilación a través del plan de la empresa, pero también tienen la libertad de contratar su propio Plan de Pensiones con otra compañía según sus intereses y sin depender de la empresa para la que trabajan.
Las empresas no están obligadas a ofrecer planes de pensiones de empresa o planes de pensiones de empleo (PPE) a sus trabajadores. Si bien, algunas empresas grandes y experimentadas tienen sus propios sistemas de prevención para los empleados a fin de que estos puedan complementar su pensión una vez se jubilen.