_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Tendencia a la contención en las reclamaciones por operaciones fraudulentas con tarjetas

Así se desprende de un análisis del primer semestre del año desarrollado por una firma legal con base en un informe publicado por el Banco de España

banco de españa
Fachada del Banco de España en Madrid.Pablo Monge

El número de reclamaciones desde enero hasta junio de este año por parte de clientes de entidades financieras ante el Banco de España por operaciones presuntamente fraudulentas con tarjetas y transferencias muestra una tendencia a la contención. Así se desprende de un análisis desarrollado por FYR Legal, una empresa de servicios legales especializada en Derecho Bancario.

Esta tendencia se basa en el análisis del informe institucional publicado por el Banco de España el pasado mes de abril como adelanto de su Memoria de Reclamaciones del año 2022, que el órgano regulador hará pública en septiembre, y en el número de expedientes por fraude gestionados por FYR Legal durante ese periodo en comparación con el de 2022.

Los datos adelantados por el Banco de España indican que en el período 2021-2022, este tipo de reclamaciones se multiplicaron por 2,2. En concreto, pasaron de 4.937 en 2021 a 10.856 (dato provisional) en 2022. Con los datos de FYR Legal, la firma estima que este año el incremento del número de reclamaciones ante el Banco de España en materia de fraudes respecto a 2022 se contenga.

Entre las causas que pueden contribuir a esta contención, David Rodríguez y Teresa Forcada, CEOs de la firma, destacan “la implicación de todos los agentes del sector para luchar contra el fraude financiero, con una importante labor educativa de las propias entidades financieras hacia sus clientes y del Banco de España hacia el conjunto de la ciudadanía mediante la divulgación de consejos de seguridad”. Además de “la mejora continua de los servicios de atención al cliente (paso previo y necesario para acudir al Banco de España) de las entidades financieras. Sin duda, proyectos de colaboración como el impulsado por Santander, BBVA y CaixaBank para intercambiar información y datos relevantes ayudarán a prevenir el crimen financiero”, consideran.

Más información

Archivado En

_
_