Estos son los pasos para legalizar los libros contables
Todos los escalones técnicos para fundar una empresa son importantes para lograr el éxito
Formar una empresa es una idea que surge cuando se planea un nuevo proyecto, en el cuál depositamos la confianza suficiente para creer que puede ser una opción laboral.Y esto es primordial, pero tras la creación de una empresa hay muchos escalones técnicos que deben cumplirse a rajatabla para que el proyecto salga adelante. Sobre todo, para que económicamente sea sostenible y, por supuesto, para que esté en orden con la ley.
Uno de esos escalones son los libros contables, un punto que a veces no se tiene en cuenta y que es fundamental para poder analizar el éxito de una empresa. Si tienes dudas sobre cómo deberías legalizar los libros contables de tu proyecto laboral, no te preocupes porque vamos a darte todas las claves:
¿Qué son exactamente los libros contables?
Cuando uno empieza un proyecto empresarial, es necesario hacer anotaciones constantes sobre la actividad económica, para saber cuánto dinero se está invirtiendo, cuáles son los ingresos y qué comparación se puede establecer con la economía de hace unos meses, o la que se tendrá en un futuro próximo.
Todo esto se debe reflejar en los libros contables, no solamente porque así se pueden hacer análisis sobre cómo está yendo la empresa, sino porque además es obligatorio presentarlos una vez al año para dar el parte de cómo están yendo las cosas.
Existen varios tipos de libros contables, pero hay algunos que son los más importantes, porque deben ser legalizados y así tener a tu empresa a la orden del día. Uno de ellos es el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, y es el que reúne toda la información financiera de una empresa a lo largo de un año. El otro es el Libro Diario, donde básicamente se registran uno a uno todos los movimientos económicos que la empresa tiene, y que es perfecto para saber analizar todo lo que va sucediendo de una forma mucho más detallada.
Así se legalizan los libros contables en una empresa
Estos libros contables, que son los fundamentales para que tu empresa esté haciendo las cosas bien, deben de tener algunas características para que sean correctos, entre las que destaca el hecho de que estén elaborados en orden cronológico, con todas las fechas, los ingresos y los gastos desde el principio hasta el final de cada año de actividad.
Legalizarlos no solamente es útil, sino que además es obligatorio. La razón es que solamente legalizándolos podrá asegurarse el Estado de que no se manipulan a posteriori, pero tú mismo tendrás también un documento que certifique al 100% cómo ha ido todo.
Antiguamente había que legalizarlos yendo a un registro, y de una página en una, pero hoy en día se puede resolver de manera telemática, algo que facilita mucho este paso que es absolutamente indispensable en enero, cuando ha terminado el año natural, y antes de abril, que es cuando termina el plazo.
Con un certificado o firma digital y el programa de Legalia, que se puede descargar, únicamente hay que entrar en la página del Colegio de Registradores, y hacerse un registro. Después, seguir los pasos que se detallan para subir todos los libros que se han ido haciendo durante un año y esperar a que envíen el certificado de que, efectivamente, los libros han sido legalizados. En el caso de que hubiese algún problema, siempre se puede corregir los errores y volverlo a registrar, por lo que conviene tomarse un tiempo de margen para cumplir con las fechas.
Hacer nuevos proyectos tiene una parte muy importante, que es la creativa, donde uno piensa cómo podría elaborarse para que sea un completo éxito. Pero nunca hay que olvidar la relevancia que tiene concentrarse en la parte económica, donde el emprendimiento necesita disciplina para que las cosas salgan como deben.
Concluyendo, es absolutamente fundamental saber de la existencia de los libros contables, de cómo se van organizando durante todo el año y de cómo hay que presentarlos ante el Estado para que una empresa esté al día.