_
_
_
_
_

Cómo consiguen las startups seguir siendo productivas en verano

Las vacaciones de los emprendedores en función del tipo de negocio.

Llega el verano. Para la mayoría sinónimo de vacaciones, de desconectar, de viajar. Pero para muchos otros la época estival trae consigo dolores de cabeza, necesidad de una mayor organización; o también puede suponer el momento de mayor auge y facturación del negocio. Al final, cada sector, cada tipo de empresa o cada negocio vive en verano y las vacaciones de forma diferente.

Los pequeños negocios en los que trabajan pocas personas es difícil desconectar porque hacen falta “todas las manos posibles” para seguir operativos y productivos en verano. Aquellos más estacionales dependen del verano para su facturación de todo el año. “De junio a septiembre es nuestra temporada alta”. Este es el caso, por ejemplo, de Grupo Autocines, según nos destaca Tamara Istambul, su Co-CEO y cofundadora. Por lo que queda claro que los periodos denominados “valle” no son los mismos para todas las empresas.

¿Cómo se organizan las startups y negocios más pequeños para seguir productivos durante el verano? ¿Cómo se plantean las vacaciones? Vamos a ver cómo es el verano de los fundadores y/o directivos de las startups.

¿Vacaciones? ¡Eso qué es!

En muchas ocasiones, que te coges una semana para descansar (cuando menos crees que puede impactar al proyecto), y de repente al segundo día se “rompe” algo, y las “vacaciones” se convierten en un teletrabajo, en bañador y con un mojito encima de la mesa”. así describe sus “vacaciones” Alberto Gómez, el CEO y cofundador de MediaValue.

“Tienes que mentalizarte que cuando emprendes no tendrás vacaciones durante un tiempo. Cuando creas un negocio, este requiere el 100% durante todo el tiempo”. Así lo ve Kike Corral, el cofundador ThePower Business School.

Sin embargo, no siempre es así en todas las startups. Dependiendo del tipo de negocio, es posible organizarse. “La tecnología y tener los procesos muy claros nos ayuda mucho a organizar estos periodos sin que afecte a la compañía”, asegura Goiko Llobet, cofundador y CEO de GrowPro.

 Por su parte, el CEO de 4Geeks Academy Europe, Víctor Manuel Gómez Pérez, asegura que el verano para su negocio es “un momento de bajo volumen y sencillamente con la flexibilidad que nos caracteriza, ante nuestros empleados, cada uno organiza sus vacaciones, previamente organizándose con compañeros que puedan cubrir”.

Por tanto, las startups en periodo vacacional se organizan en en función de su tipo de negocio, de sus circunstancias concretas y de si el verano es un periodo de alta o de baja actividad. También depende bastante del equipo humano con el que se cuente para poder repartir las tareas o, si por el contrario, es imposible que el fundador pueda permitirse unos días de descanso.


Facilidades para emprender en España

Emprender es una vocación, porque lanzar un negocio desde cero supone un gran esfuerzo por parte del fundador desde el principio.

Tal y como señala Corral, “todas las fases de emprender están llenas de retos que afrontar”. Empezando por el propio miedo al fracaso, pasando por elaborar un buen plan de negocio, estudiar el mercado y la competencia, conseguir financiación para poder ponerlo en marcha, encontrar los recursos y el personal competente para trabajar, etc.

Sin embargo, son muy pocas las ayudas que se dan a los emprendedores. “La complejidad y el coste de lanzar un nuevo negocio en España era mayor que en los países de nuestro entorno”. así lo define Diego Camilleri, General Partner de Lanai.

Aunque existen algunos incentivos, “a España le falta todavía un largo camino que recorrer” en este ámbito, según declara Gómez.

No debemos olvidar que los emprendedores “asumen riesgos y crean empleo”, en palabras de Llobet. Por lo que es algo que debería considerarse, valorarse y ayudar a que continúe siendo así.

Más información

Archivado En

_
_