Supuestos en los que los autónomos pueden deducirse gastos en vacaciones
Los profesionales deberán conservar las facturas originales completas
Gastos de viaje o dietas. Estos son dos de los supuestos en los que los trabajadores autónomos pueden deducirse gastos en vacaciones, según informan desde la plataforma Declarando.
Sin embargo, para que los autónomos puedan deducirse el IVA soportado en los gastos de viaje, deben cumplir tres requisitos establecidos por la Ley del Impuesto del Valor Añadido. En primer lugar, deben conservar las facturas originales completas, ya que los tickets no son suficientes como justificación válida para Hacienda.
Vinculación con la actividad
Además, los gastos deben tener una vinculación directa con la actividad económica del autónomo y deben estar debidamente documentados y registrados en su contabilidad profesional.
Dentro de los gastos deducibles durante las vacaciones, se encuentran las dietas, siempre que estén justificadas como parte de una actividad laboral, como reuniones con clientes en restaurantes. En este caso, es importante que los pagos se realicen electrónicamente, mediante tarjeta de crédito o débito, para poder aplicar la deducción.
Otros gastos deducibles habituales son los relacionados con gastos de representación, vestuario específicamente adquirido para el viaje y alojamiento cuando sea necesario pernoctar en el lugar de destino debido a motivos laborales.
Los expertos de Declarando advierten de que a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no pueden deducirse los gastos de kilometraje, a menos que sean autónomos societarios con una relación laboral con su propia sociedad. Estos últimos podrían solicitar una deducción de 0,26 euros por kilómetro por los gastos de kilometraje, según la reciente reforma del Gobierno.
La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, asegura que muchos profesionales autónomos aprovechan sus viajes de vacaciones para mantener reuniones con clientes y llevar a cabo tareas relacionadas con su actividad laboral. “Esta práctica abre la puerta a una serie de deducciones fiscales, lo que les permite ahorrar en su factura final con el fisco”, añade. Además, según ella, los autónomos pueden beneficiarse de estas oportunidades siempre que los desplazamientos estén debidamente vinculados con su actividad económica y cuenten con la documentación y registros necesarios para respaldar sus gastos.