_
_
_
_
_

Los gastos lastran a los autónomos, incluso facturando más

EL último Barómetro de ATA refleja un incremento de los gastos del 20%

Los gastos de la mayoría de los trabajadores autónomos se han incrementado un 20% desde 2022. Así figura en el XVIII Barómetro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Según detallan en el informe, el incremento de los gastos “castiga” a los profesionales por cuenta propia, ya que aunque facturan más, un 65% de los autónomos han visto cómo sus gastos han crecido hasta un 20%.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sostiene que lo que más ha afectado a los autónomos es la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas. ATA asegura que “estos gastos están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. De hecho, casi el 40% de los autónomos ha registrado un descenso de su facturación respecto a 2022”.

El Barómetro realizado por ATA pone también de manifiesto que el 75% de los autónomos advierte estar “igual o peor que hace un año”. Tan solo el 25% de ellos afirma que su actividad se ha incrementado en relación al año anterior.

Perspectivas pesimistas

Además de eso, la perspectiva de los trabajadores autónomos con respecto a los próximos meses no es “mucho más optimista”. Según la encuesta, solo el 18,2% de los profesionales cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 74,5% que responde que sus negocios no mejorarán a corto plazo, bien porque creen que su actividad será igual a la de los meses anteriores , según el 42,9%, o bien porque sus perspectivas actuales son de que su actividad disminuirá, algo que es así para el 31,6% de los profesionales.

A nivel de facturación, el 31,8% de los trabajadores autónomos ha asegurado que su facturación se ha incrementado con respecto a 2022. Tan solo el 4,4% de los autónomos dice que las cifras de su negocio han superado el 20%. Por su parte, para un 26,5% de los autónomos la facturación se ha mantenido similar a la del mismo periodo de 2022, mientras que para el 38,9% su facturación ha disminuido en los últimos dos años.

Más información

Archivado En

_
_