_
_
_
_

Aumenta el número de accidentes mortales en autónomos en un 16%

Según datos del Ministerio hasta mayo de 2023.

Aumenta en un 16% el número de accidentes laborales mortales entre los autónomos hasta mayo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de enero a mayo se registraron un total de 250.232 accidentes de trabajo, de los cuales 13.974 correspondieron a autónomos y 236.258 a trabajadores asalariados.

Los datos ponen de manifiesto que de los 13.974 accidentes laborales sufridos por los autónomos, 37 resultaron mortales, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo período del año anterior. La gran mayoría de las víctimas fueron hombres, y 36 de los accidentes ocurrieron durante la jornada laboral, mientras que solo 1 tuvo lugar en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo. Además, entre enero y mayo, los trabajadores autónomos sufrieron 12.811 accidentes leves y 266 graves.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Galicia registraron la mayor siniestralidad en lo que va del año, con 7 y 6 accidentes laborales mortales durante la jornada de trabajo para los autónomos, respectivamente.

Un número “preocupante”

El secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales, José Luis Perea, advierte que el número de accidentes laborales entre los autónomos “sigue siendo preocupante”. Perea destaca que 37 autónomos han perdido la vida en los primeros cinco meses del año y considera que estas cifras deberían llamar la atención de todas las administraciones para implementar medidas que reduzcan esta alta siniestralidad y promuevan la formación, la conciencia y la cultura de prevención en el colectivo de autónomos.

El informe realizado por ATA, con datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, revela que el 47,5% de los accidentes laborales durante la jornada ocurrieron en el sector servicios. Además, se destacan los 3.966 trabajadores autónomos que sufrieron accidentes en el sector de la construcción durante su jornada laboral, así como los 1.580 en el sector agrario y 1.317 en el sector industrial.

Por último, el informe elaborado con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social muestra una comparación de la incidencia de accidentes laborales entre los autónomos y los trabajadores asalariados durante los primeros cinco meses del año.

Más información

Archivado En

_
_