Las empresas con Big Data generan más ingresos

Un estudio muestra que las empresas impulsadas por datos obtienen un 70% más de ingresos por empleado

big data

Las organizaciones españolas avanzan en la transformación digital de sus negocios, aumentando el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el 'cloud computing' y el Internet de las cosas.

Según el estudio "Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022" realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un 11% de las empresas revela que analiza grandes cantidades de datos, en lo que respecta al Big Data.

Según un estudio elaborado por Capgemini, las empresas impulsadas por datos obtienen un 70% más de ingresos por empleado y un 22% más de beneficios que aquellas que no basan su toma de decisiones en el uso de los datos.

En el sector de la restauración, se observa un interés particular en la digitalización por parte de los clientes. Según el estudio "Estudio y Digitalización de la Hostelería", un 55% de los hosteleros busca llegar a nueva clientela y ofrecer servicios que aporten valor mediante la digitalización.

Business Intelligence para conocer a los consumidores

Dado que el negocio de la restauración es altamente competitivo, es crucial implementar Business Intelligence (BI) para comprender en profundidad el comportamiento de los consumidores. Según fuentes de Last.app, una startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, el BI transforma el repositorio de datos en información valiosa y práctica, generando informes, gráficos, tablas, mapas y dashboards para dar una visión general del estado de un negocio. Esto permite conocer a la clientela a un nivel más profundo.

El análisis de datos ofrece beneficios significativos para la toma de decisiones, ya que abarca las variables que influyen en el negocio, desde la gestión del inventario hasta la reducción de costos de personal y la rentabilidad. Algunos ejemplos de la información que se puede obtener con el análisis de datos incluyen conocer la ventaja competitiva en el mercado y presentar datos sobre el comportamiento de los consumidores.

Para obtener estos beneficios, es necesario contar con un lugar riguroso para almacenar, estandarizar y organizar los datos. Sin embargo, muchas veces resulta difícil para los negocios de restauración acceder a estas herramientas debido a su alto costo económico, la necesidad de conocimientos técnicos avanzados y una curva de aprendizaje pronunciada.

Normas
Entra en El País para participar