Más de la mitad de las pymes en España priorizan la sostenibilidad en sus objetivos
Las empresas están reduciendo el consumo de energía y la cantidad de residuos que emiten
Un 55% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera que la sostenibilidad es algo fundamental para sus negocios. El informe ‘Small Business, Big Opportunities’ elaborado por Sage pone de manifiesto que la mayoría de las empresas están apostando por la sostenibilidad como algo fundamental.
En ese sentido, entre las medidas que están llevando a cabo destaca la reducción del consumo de energía, en un 57%; la reducción de los viajes de negocio y de la cantidad de residuos, ambos en un 45%; la digitalización de procesos para utilizar menores recursos, en un 44% y la compra de productos reutilizados o reciclados, en un 38%.
Actualmente, según Sage, las empresas se inclinan ahora por valorar nuevas medidas para conseguir la sostenibilidad que necesitan. Así, están trabajando por optimizar los procesos ya establecidos como cambiar los suministros para utilizar fuentes de energías más limpias o renovables, cambiar los productos o servicios que ofrecen para que sean también más sostenibles, o mejorar el seguimiento sobre su impacto climático.
Emisiones de carbono
No obstante, aún es mínimo el número de pymes españolas que tienen conocimiento sobre la cantidad de carbono que emite su empresa. Según el informe, solo un 12% de las pymes conocen la cantidad exacta de carbono que emite su empresa como consecuencia directa de su negocio o con las emisiones de sus vehículos en propiedad. Por el contrario, un 37% de las pymes dice conocer de forma aproximada las emisiones de carbono.
Aún así, un 49% de las empresas ya registran sus emisiones de carbono para controlarlas, aunque cuando se trata del nivel de carbono emitido por los proveedore de la empresa, como la calefacción o la electricidad el nivel de conocimiento es aún meno. Tan solo un 39% conoce, entonces, la cifra exacta.
El director general de Sage España, José Luis Martín Zabala, aclara que “conocer y aplicar medidas que aumenten los niveles de sostenibilidad en la empresa implica tener una buena comprensión y acceso a los datos, elementos que suponen un reto importante para muchos negocios”.