_
_
_
_
_

Las pymes venden más,pero también tienen más gastos

Un informe de CEPYME muestra un aumento de las ventas del 14%

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) venden más que hace unos años. Sin embargo, los costes a los que deben enfrentarse también son mayores. Así lo revela el Indicador CEPYME sobre la situación de la pyme.

El estudio muestra que las ventas de las pymes aumentaron un 14% con respecto al año anterior debido al impulso de la inflación. Aún así, este dato sigue siendo inferior al registrado en los últimos seis trimestres.

En los últimos meses las empresas han tenido que afrontar mayores costes debido a la inflación. El informe elaborado por CEPYME pone de relieve que el coste medio de los servicios que utilizan las pymes ha aumentado a un ritmo de al menos el 3% en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1% de manera interanual.

Cabe destacar, además, la variación del coste de los servicios tanto para las empresas pequeñas como para las medianas. De acuerdo con CEPYME, en los siete trimestres anteriores este coste había crecido más para las empresas pequeñas. Al analizar el aumento del precio de los servicios a lo largo de los últimos 24 meses se aprecia que el incremento acumulado es de 4,7% para las pequeñas empresas, pero 3,8% para las medianas.

Mayor coste energético

Una de las mayores subidas a las que han tenido que hacer frente las pymes es el coste energético. En el primer trimestre de 2022, su precio medio crecía 115,3% interanual; ahora, en 2023, presenta una reducción de 3,5%. Pese a la reducción del precio, desde CEPYME ponen de manifiesto que el precio de la energía del primer trimestre de 2023 fue más del doble que en el mismo período de 2021, esto significa un incremento del 107,8%. En comparación con sus niveles de hace 24 meses, el precio de los bienes intermedios acumula un aumento de 29,7% y el de los bienes de equipo uno de 9,4%.

Aún así, el informe también detalla aspectos positivos en los que han mejorado las pymes, como es la solvencia empresarial. Las pymes han conseguido una puntuación de 7,9 en solvencia, esto es, la mayor puntuación desde la segunda mitad de 2017.

Más información

Archivado En

_
_