_
_
_
_
_

Cómo solicitar la devolución de la tarifa plana si eres autónomo societario

La devolución de las cuotas puede variar entre los 1500 y los 4000 euros

Los autónomos societarios pueden reclamar de carácter retroactivo la tarifa plana a la Seguridad Social. Dependiendo del caso del profesional, la devolución de la misma iría entre los 1.500 y los 4.000 euros.

La devolución se practicará en el caso de que, según expertos de Fundación Tomillo, la fecha de alta sea posterior a septiembre de 2016, además, los autónomos societarios deben cumplir con los requisitos establecidos para el acceso de la tarifa plana.

En ese caso, indican desde González Abogados y Asesores, los profesionales deben presentar la solicitud de ingresos indebidos. La mayoría de los que solicitan la devolución la están recibiendo en un plazo de entre 10 y 15 días y en un único ingreso.

Así, para reclamar es imprescindible que se solicite en primera instancia la devolución formal en la Tesorería de la Seguridad Social. Cabe recordar, indican desde Entre Trámites, que la Administración se reserva un plazo de seis meses para resolver la petición. Si deniegan la petición, el administrador de la sociedad deberá presentar un recurso de alzada. La Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para contestar. En el caso de que la Tesorería no resuelva el recurso de alzada, el autónomo societario tendrá que presentar un recurso por la vía judicial de lo Contencioso-Administrativo.

Con certificado digital

A la hora de realizar la solicitud a la Seguridad Social será imprescindible disponer del Certificado Digital (cl@ve), habrá que presentar también un certificado bancario que acredite que la cuenta es del profesional que realiza la reclamación. Después se debería calcular el exceso de cotización que se ha pagado.

Una vez se hayan realizado esos pasos, el profesional tendrá que entrar en este enlace y acceder al apartado Ciudadanos y hacer clic en Recaudación. Dentro de este apartado, se deberá pinchar en devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales y elegir la opción Solicitud de ingresos indebidos.

El profesional deberá complementar un formulario en el que tendrá que indicar el motivo de la devolución y los periodos de cotización para los que solicita la devolución. Tendrá que adjuntar también un certificado bancario y firmar la solicitud.

Más información

Archivado En

_
_