_
_
_
_
_

Todo lo que autónomos y empresarios deben saber de los contratos a becarios

Las empresas deberán dar de alta a partir del 1 de octubre a los becarios, tanto si cobran como si no

A partir del 1 de octubre, todos los becarios que estén realizando sus prácticas deberán cotizar. Así lo establece el Real Decreto-ley 2/2023 mediante el cual todas las compañías deberán dar de alta en Seguridad Social a los becarios, independientemente de que sean prácticas remuneradas o no.

Hasta ahora, solo se daba de alta en la Seguridad Social a los becarios que realizaran prácticas remuneradas. Sin embargo, a partir del 1 de octubre eso cambiará y se dará también de alta al alumnado universitario de grados, máster, doctorado, títulos propios de la universidad, diplomas de especialización o de experto o de FP que no cobre por sus prácticas.

La medida, según detallan desde Grupo 2000, surge para obligar a computar los períodos de prácticas en la vida laboral con efectos de cara a la jubilación.

Así, cuando se dé de alta a los becarios, estos cotizarán en Seguridad Social, pero no cotizarán por los conceptos de desempleo, FOGASA o formación profesional. Tampoco realizarán aportaciones al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

A través de esta medida, las empresas tendrán un 95% de deducción en las cuotas por contingencias comunes. El Estado se va a hacer cargo de cubrir prácticamente la totalidad de las cuantías a aportar a la Seguridad Social de los trabajadores en modalidad de prácticas.

Duración de las prácticas

Expertos de RTVE explican, asimismo, que las prácticas que sean extracurriculares no podrán superar el 15% de las horas en que se concreten los créditos ECTS de la titulación, ni tampoco más de 480 horas. Esto ocurrirá tanto durante los estudios oficiales de grado como los de máster universitario o doctorado.

En cuanto a la duración de las prácticas curriculares, estas no podrán abarcar más del 25% de las horas en que se concreten los créditos ECTS de la titulación. Por su parte, la suma total de prácticas curriculares y extracurriculares no deberá superar tampoco el 25% de los créditos durante los estudios vinculados a títulos propios de las universidades. Sin embargo, aquellos que tengan una duración mínima de 60 créditos ECTS tendrán la posibilidad de establecer prácticas por un periodo de tres meses.

Más información

Archivado En

_
_