_
_
_
_
_

Cómo afecta el MEI a los autónomos y empresarios

Supone un incremento en la cuota a la Seguridad Social

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un sistema que se ha implantado para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para hacerlo posible supone una nueva cotización en las nóminas.

El MEI surge, según recuerdan desde Instituto Santa Lucía, del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones que se aprobó en el año 2021 y que a partir del 1 de enero de 2023 se materializó en la cotización de las nóminas de los trabajadores.

En el caso de los autónomos la entrada en vigor del MEI supone el aumento del tipo de cotización del 0,6%. El impacto del MEI dependerá del tramo y de los ingresos del trabajador por cuenta propia. Así, el impacto del MEI en la cuota de la Seguridad Social será de 4,5 euros mensuales si el trabajador cotiza por la base mínima, mientras que podría alcanzar hasta los 27 euros si se cotiza por la máxima.

Valoración del MEI

A través del MEI, según detallan desde Tax Scouts, las cotizaciones de los autónomos subirán de un 30,6% a un 31,2%. De manera que el trabajador autónomo aportará un 28,3% por contingencias comunes; un 1,3% por contingencias personales; un 0,9% por cese de actividad, un 0,1% por formación profesional y un 0,6% por el MEI.

Cabe recordar que el MEI es un plan preventivo. Esto significa que no necesariamente se quedará siempre. El Gobierno espera valorar la incidencia de la medida a final de 2023 con el fin de conocer su efectividad. Según el Ejecutivo, en dicha fecha ya habrá tenido margen suficiente para ver si con el MEI basta, o no, para pagar las pensiones a partir de 2050.

A partir de dicho momento, en el caso de que el gasto para las pensiones no haya subido, no se añadirán nuevos impuestos a las cotizaciones sociales. En ese sentido el fondo del MEI se utilizará para reducir las cotizaciones de todos los trabajadores o para mejorar las pensiones.

En el caso de que el gasto para las pensiones de 2050 se haya incrementado, se utilizará el dinero recaudado para pagarlas y es probable que se añadan nuevos impuestos.

Más información

Archivado En

_
_