Pasos para solicitar la baja de paternidad siendo autónomo
El autónomo tendrá que presentar el libro de familia, DNI y un impreso de solicitud a la Seguridad Social
Los trabajadores autónomos que hayan sido padres también tienen derecho a disfrutar de la baja de paternidad. El periodo de paternidad es un permiso durante el cual el trabajador autónomo está inactivo por haber tenido un hijo, haber adoptado o haber acogido o tutelado a un familiar.
Durante dicho periodo el trabajador autónomo no está ingresando dinero, por lo que es la Seguridad Social la que se hace cargo de las cuotas del profesional.
Para solicitar la baja de paternidad, el autónomo deberá, indican desde el portal Plusultra, presentar en la Seguridad Social la documentación necesaria, como es el libro de familia, DNI, certificado de empresa donde aparezca la fecha del inicio de la suspensión laboral, así como un impreso formal de solicitud.
Dicho trámite deberá completarse durante los primeros 15 días después del nacimiento, la adopción o el acogimiento. De lo contrario, se perderá el derecho al permiso de paternidad.
Cabe recordar que ahora el padre tiene 16 semanas de permiso. Se trata de, recuerdan desde el portal Ayudas y Subvenciones, 12 semanas más que en 2020 y 8 más que en 2019. Así, las primeras 6 semanas de permiso son obligatorias, pero las 10 restantes pueden tomarse de forma consecutiva o con interrupciones.
De acuerdo con la normativa, el profesional tiene 12 meses desde el nacimiento o la adopción o acogida para disfrutarlas, pasado ese tiempo se pierden ya que no es un derecho transferible en el padre, cosa que en la madre biológica cambia, porque puede transferir hasta 4 semanas al otro progenitor.
Requisitos para cobrar la baja
Para poder cobrar la baja por paternidad, el autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social y en el RETA. Además de eso, tendrá que estar al corriente de los pagos de las cotizaciones de los autónomos y haber cotizado durante un tiempo determinado, que varía en función de la edad del trabajador.
En ese caso, los autónomos menores de 21 años no tienen un periodo mínimo de cotización. Los hombres de 26 años o más deben haber cotizado al menos 180 días a la Seguridad Social en los siete años anteriores al inicio de la baja por paternidad, y 360 días a lo largo de toda su vida laboral.