_
_
_
_
_

Miles de autónomos tendrán que devolver la bonificación de paternidad

La Seguridad Social argumenta que la reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo entró en vigor el 1 de enero

La Seguridad Social reclamará la devolución de las bonificaciones por paternidad a miles de trabajadores autónomos. Según varios expertos, la Seguridad Social empleará como argumento el Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya reforma entró en vigor el 1 de enero, donde se establecían las condiciones para beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas aportadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando un trabajador por cuenta propia es padre o madre.

Ello motivará que reclame a miles de trabajadores autónomos la devolución de la bonificación de sus cuotas al RETA por paternidad o maternidad obtenida hasta el 31 de diciembre de 2022.

El asesor laboral y consultor de empleo Daniel Blas asegura que esta decisión de la Seguridad Social se apoya en su derecho de revisar estas cuestiones con un carácter retroactivo máximo de cuatro años. “Como siempre suele hacer Tesorería, es un poco a toro pasado. Al tener la posibilidad de revisar hasta cuatro años atrás, están comenzando a enviar trámites de audiencia en los casos que están a punto de prescribir, los de 2019”, afirmó Daniel Blas.

Hasta 5.000 euros de devolución

Según el experto, la modificación es “básicamente, sobre la bonificación que ellos mismos pasaron, porque son quienes domicilian las cuotas de autónomo, preguntan cómo se disfrutó del periodo de descanso por si procediera hacer una devolución”.

Las cantidades que la Seguridad Social podría reclamar a los autónomos corresponderían a las cuotas que no pagaron durante las 16 semanas de descanso por paternidad. Es decir, cuatro meses completos de sus cotizaciones. Los expertos recuerdan que la cuota mínima al RETA en 2021 y 2022 se acercó a los 300 euros. “La Tesorería está reclamando cantidades a partir de unos 1.200 euros. Esto, sin contar con el recargo que podrían añadir a la cantidad”, dicen.

En ese sentido, desde el portal Laboral Pensiones ponen como ejemplo que si un autónomo fue padre o madre durante el año pasado y disfrutó de 16 semanas de descanso deberá devolver un mínimo de 1.175,80 euros a la Seguridad Social. Además, se estima que la cantidad podría incrementarse hasta superar los 5.000 euros, en los casos en los que el trabajador por cuenta propia se acogiera a la bonificación mientras cotizaba por la base máxima.

Más información

Archivado En

_
_