_
_
_
_
_

Ayudas y subvenciones vigentes para emprendedores y autónomos

Las administraciones públicas facilitan la iniciativa empresarial a través de ayudas que fomentan el desarrollo de proyectos empresariales

Los emprendedores y autónomos pueden acceder a una serie de ayudas y subvenciones que les ayuden a llevar a cabo su labor. Las administraciones públicas potencian y facilitan la iniciativa empresarial a través de ayudas que fomenten la creación y el desarrollo de proyectos empresariales que generen valor añadido.

Actualmente, está en vigor las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos que se encuentren de baja por maternidad, paternidad o adopción. En concreto, la ayuda comprende el 100% de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que inicie esta bonificación, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.

Conciliación vinculada a la contratación

Además de eso, también está en vigor la bonificación por conciliación vinculada a la contratación. En este caso, los autónomos tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes. La bonificación solo se concederá en el caso de que el autónomo tenga a su cuidado menores de 12 años, o tenga a cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada o, por ejemplo, tenga a su cargo un familiar hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Entre los requisitos que deberá cumplir el trabajador para acceder a la bonificación por conciliación vinculada a la contratación destaca el estar dado de alta en el RETA y carecer de trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la bonificación.

Por otro lado, también están en activo las ayudas ICO para aportar liquidez a empresas y autónomos, así como otras ayudas puestas en marcha por distintas comunidades autónomas para fomentar el emprendimiento.

Más información

Archivado En

_
_