_
_
_
_

Por qué el fondo de fondos es la mejor opción para (empezar a) invertir

¿Conoces las ventajas de contar con una gestión profesionalizada?

Tras un mal 2022 para los mercados financieros, el nuevo año se puede presentar como una oportunidad para los inversores que quieran incrementar sus posiciones o para aquellos ahorradores que decidan empezar a invertir.

No sabemos qué nos deparará 2023, ni si volveremos a tener un buen año para los activos de riesgo, pero hay una regla que en el equipo de gestión de Abante siempre recuerdan y es que “podemos tener o buenas noticias o buenos precios, pero no las dos cosas a la vez.” Y una de las cosas que nos ha dejado 2022 es que hay muchos activos que se encuentran a precios muy buenos y que, a día de hoy, son buenas oportunidades de inversión.

En este escenario, ¿qué podría hacer una persona que quiera empezar a invertir? ¿Y quien ya está invirtiendo, pero quiere cambiar de estrategia? Antes de tomar decisiones de inversión, debemos siempre reflexionar sobre nuestros objetivos y qué queremos conseguir con ese dinero que vamos a invertir. Después de eso, trazar una buena estrategia de inversión de la mano del mejor asesoramiento financiero, es fundamental.

¿Cómo puede el inversor tener una buena cartera de inversión?

¿Renta fija o renta variable? El nivel de riesgo vendrá definido por el perfil de riesgo, el plazo y los objetivos de cada persona.

¿Bonos? ¿Acciones? ¿Fondos de inversión? ¿Fondos indexados? La mejor fórmula para acceder a los mercados siempre dependerá de las circunstancias y de los objetivos de cada uno, pero una buena forma de tener una cartera global y diversificada es a través del fondo de fondos.

El fondo de fondos es un fondo de inversión que invierte en otros fondos. Es decir, un fondo de fondos que tiene por debajo otros fondos de inversión, que invierten a su vez en diferentes activos. Esta fórmula es muy eficiente para el inversor porque le permite acceder al mercado de una forma flexible y, a través de una gestión profesional y de una manera más ágil, construir una buena cartera de inversión de fondos de fondos.

¿A qué nos referimos? Por la parte de la gestión, el fondo de fondos permite tomar decisiones de una forma mucho más inmediata, haciendo que el inversor no pase días desinvertido -normalmente, cualquier cambio en la composición de una cartera discrecional implica salir de un fondo para entrar en otro, lo que hace que el inversor pase varios días desinvertido al estar fuera del mercado-. En cambio, como recuerda Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, “el fondo de fondos permite evitar esa ineficiencia, ofreciendo, además, la inmediatez al implementar decisiones tácticas oportunistas para mejorar la rentabilidad y reducir el riesgo”.

El fondo de fondos permite mantener la liquidez y le ofrece al inversor la oportunidad de disfrutar de condiciones de los inversores institucionales o de acceder a otro tipo de instrumentos que no serían posibles a través de una cartera discrecional.

Por último, hay que recordar que el fondo de fondos tiene la misma fiscalidad que el fondo de inversión. Cuando un cliente quiere cambiar de fondo puede traspasar sus participaciones de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos, y solo tendrá que tributar en el momento del reembolso. Esto le va a permitir ir modulando su inversión a medida que pasen los años y, si sus circunstancias cambian, va a poder cambiar de fondo sin rendir cuentas a Hacienda.

Más información
¿Quieres tener una buena cartera de inversión?

Más información

Archivado En

_
_