Seis de cada diez pymes en Europa acaba cerrando cuando sufre un ciberataque

El 66% de las organizaciones mundiales han sido atacadas mediante el robo de información

ciberataque

El 60% de las pequeñas y medianas empresas europeas se ven abocadas al cierre cuando sufren un ciberataque. Así lo recoge el informe ‘Panorama actual de la Ciberseguridad en España’ de Google.

El informe pone de manifiesto que las consecuencias de los ciberataques pueden ser “muy negativas” para las empresas. En concreto, el 60% de las pymes desaparecen en los siguientes seis meses después de recibir el ataque.

Entre las mayores preocupaciones de las empresas se encuentran los secuestros informáticos y de datos. El informe revela que estos están afectando a miles de empresas, que han visto cómo peligraba la protección de la información de los usuarios, clientes y consumidores.

Así, el 66% de las organizaciones a nivel mundial han sido atacadas mediante “ransomware”, es decir robo de datos a cambio de una compensación económica, solo en el primer trimestre de 2023.

Cómo evitar un ciberataque

Pese a que los ciberataques en la actualidad son más frecuentes de lo que parece, el análisis de la industria muestra que la perspectiva defensiva aún tiene que madurar. Según el informe, el 47 % de las alertas se ignoran. Esta será, precisamente, una de las cuestiones que abordará en el DES- Digital Enterprise Show, que tendrá lugar en Málaga del 13 al 15 de junio, el director técnico de Cybersecurity Services & Solutions en Grupo SIA, Abel González. González compartirá la necesidad de obtener una protección, garantizar la identificación y asegurar una reacción ágil en el camino hacia la digitalización de las organizaciones.

Cabe destacar, según los expertos, que el 66% de las organizaciones a nivel mundial han sido atacadas mediante el robo de datos a cambio de una compensación económica, solo en el primer trimestre de 2023. Así, este evento abordará, de la mano de Jorge Fernández, IT Sales Manager & CTO de VMWare, y Agustín Gallego, director de Administración Pública y Mercado Empresarial en Intel Corporation, cuáles son los pasos a seguir una vez se ha sido víctima de un ciberataque y cómo recuperarse, entre otras cuestiones.

Normas
Entra en El País para participar