_
_
_
_
_

Retribución flexible para tus empleados: ¿también tiene ventajas para la pyme?

Este tipo de retribución permite atraer y retener el talento

La retribución flexible, también conocida como salario flexible o beneficios flexibles, es un concepto que se refiere a la posibilidad de que los empleados elijan cómo recibir una parte de su compensación total. En lugar de recibir un salario fijo y estándar, los trabajadores pueden seleccionar entre diferentes opciones y configurar su paquete de beneficios de acuerdo a sus necesidades y preferencias individuales.

Este tipo de retribución tiene como objetivo adaptar la compensación a las necesidades y preferencias individuales de los empleados, permitiéndoles tomar decisiones que se ajusten a su estilo de vida y circunstancias personales. Además, puede ayudar a las empresas a atraer y retener talento, al ofrecer un paquete de beneficios más personalizado y atractivo para los empleados.

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, el salario que percibe el empleado en especie no puede ser superior al 30% del salario total del trabajador, al igual que tampoco es posible que el empleado gane menos del salario mínimo interprofesional en metálico.

Aunque la retribución flexible se base en servicios y productos, desde Legalitas aclaran que en la nómina el coste de los mismos se incluirá en la base de cotización de la Seguridad Social de los trabajadores, lo que supone un incremento de las prestaciones y pensiones. Igualmente, su valor se tiene en cuenta a la hora del cálculo de una indemnización como consecuencia de la extinción de la relación laboral.

Tipo de retribución

Generalmente, este tipo de retribución se califica como rendimientos del trabajo y, por lo tanto, en función de qué retribución se efectúe se ha de valorar mediante las reglas de valoración del IRPF.

Aun así, hay que tener en cuenta que algunos beneficios no son retribuciones en especie, como ocurre con determinadas primas de seguro, los gastos de actualización, capacitación o reciclaje del personal, la entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones, la utilización de bienes para los servicios sociales y culturales del personal o la enseñanza prestada por centros educativos a los hijos de los empleados, por ejemplo.

En la retribución flexible, tal y como detallan en Runbroker Seguros, el empleado puede destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a la restaurante pass, con hasta 11,50 euros diarios, a la tarjeta de transporte, con hasta 1.500 euros en servicios de transporte público o, por ejemplo, el ticket de guardería está exento al 100% de tributar en el IRPF.

Más información

Archivado En

_
_