_
_
_
_
_

Qué plazo tiene Hacienda si eres autónomo y te ha salido la Renta a devolver

Hacienda dispone de un máximo de 6 meses para realizar la devolución

Las devoluciones de impuestos generan alegría entre los trabajadores autónomos, especialmente cuando es la Renta la que sale a devolver. Sin embargo, cuando esto ocurre, los trabajadores se suelen preguntar cuándo suele realizar el abono Hacienda.

Cabe recordar que el IRPF es un impuesto personal y progresivo que grava las rentas obtenidas por individuos. Los trabajadores autónomos suelen, recuerdan desde Asesorae, realizar pagos fraccionados del IRPF a lo largo del año a través del modelo 130. Así, al finalizar el año tienen que presentar la Declaración de la Renta para conocer si han realizado pagos fraccionados de más o de menos cada trimestre.

Plazo máximo de 6 meses

El plazo oficial de devolución de la Renta suele ser de un máximo de 6 meses. Sin embargo, este empieza a contar desde la finalización de la campaña de la Declaración de la Renta que termina el 30 de junio.

Por parte de Hacienda, el periodo de devolución suele variar. En algunas ocasiones, esta se realiza en cuestión de días, otras en semanas y, en algunas ocasiones, roza el plazo máximo de 6 meses. Es raro que Hacienda supere el plazo máximo de devolución, pero puede suceder que esta se realice en cuestión de días, semanas y, en algunas ocasiones, roza el plazo máximo de 6 meses. Es raro que Hacienda supere el plazo máximo de devolución, pero puede ocurrir.

Como promedio, Hacienda suele tardar unos 3 meses en realizar la devolución, aunque esto también depende de factores como la complejidad de la declaración.

Devolución del IVA

Cuando, por ejemplo, se trata de otras devoluciones, como la devolución del IVA, aquellos profesionales que opten por la devolución mensual deben estar inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME) y, en ese caso, el plazo para recibir la devolución es de 6 meses desde la presentación de la declaración correspondiente. Por otro lado, si se solicita la devolución trimestral, el plazo para recibir la devolución es de 6 meses desde el final del ejercicio en el que se generó el saldo a favor.

Más información

Archivado En

_
_