La inflación hace que las pymes tengan que exigir el cobro de sus facturas

El Periodo Medio de Pago se sitúa en 82,1 días este trimestre

cobro facturas

La inflación hace que las empresas tengan que exigir antes el cobro de las facturas. Así figura en los datos que maneja CESCE y que trata CEPYME. Según se indica la elevada inflación ha incidido en un recorte en el periodo medio de pago de las empresas.

De acuerdo con los datos el periodo medio de pago ha subido este trimestre a 82,1 días, frente al trimestre anterior que se situaba en 80,3 días. Sin embargo, esto se debe especialmente a la estacionalidad propia del comercio.

Durante el primer trimestre de 2023, el Periodo Medio de Pago (PMP) se situó 2,4 días por debajo de lo registrado durante el mismo periodo de tiempo del año 2022. El dato supone un plazo de medio más breve desde 2015.

En ese sentido, los representantes de CEPYME achacan esta reducción en el periodo de cobro de las facturas debido a una gestión “prudente” en la tesorería de las empresas provocada por el incremento de los precios, la restricción del crédito y los mayores gastos financieros.

A su juicio, esa gestión de la tesorería está buscando “evitar la erosión del valor real de los cobros pendientes que provoca la inflación y paliar el aumento del coste financiero de la deuda comercial”.

Por sectores, el que mayor reducción ene l plazo de pago presenta es el de la industria. En concreto su reducción es de casi un día en el Periodo Medio de Pago. Sin embargo, a principio de año el dato era todo lo contrario. El plazo se incrementó de 77,77 días a 262,7 días.

Aumento en microempresas

Al descenso del sector industrial se ha sumado el de la construcción, que muestra en el informe ocho descensos interanuales consecutivos. No obstante, es el sector servicios el que supera esta cifra con un PMP de 15,9 jornadas menos que en el primer trimestre de 2022.

En cuanto al tamaño de la empresa, el PMP aumentó en las microempresas y también en las grandes compañías, mientras se redujo en las pequeñas y medianas. Las microempresas marcaron en el primer trimestre del año el PMP más prolongado, de 91,4 días, 3,9 jornadas superior al del mismo periodo del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar