_
_
_
_
_

Ser autónomo en España es más atractivo para los extranjeros

En el último año se han dado de alta en España 24.037 autónomos extranjeros

El número de trabajadores autónomos extranjeros en España ha crecido en los últimos años. Se trata de una opción atractiva para los extranjeros que se mudan a España.

Tan solo en el último año se han dado de alta como autónomos en España 24.037 ciudadanos extranjeros. Esta cifra se suma a la del casi medio millón de autónomos extranjeros que hay en España en la actualidad.

De los trabajadores autónomos extranjeros que se han dado de alta en España, el 40% proviene de países de la Unión Europea. A parte de ellos, el mayor número de trabajadores autónomos extranjeros en España son chinos, en concreto 62.510; les siguen los trabajadores rumanos que ya suman 46.162; los italianos, que son 37.224 dados de alta en el RETA y, en cuarto lugar los marroquíes, con 27.713 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Facilidades a los autónomos

Entre las razones que llevan a los trabajadores autónomos extranjeros a darse de alta en el RETA destacan las facilidades que se ofrecen en el país. Es el caso de Alejandro, que emigró desde Argentina buscando un cambio de vida y emprendiendo con una tienda de empanadillas caseras tradicionales de su tierra. Según explica, ser autónomo es “complicado en cualquier sitio, pero que en nuestro país es más fácil”. Para él, España “es el futuro para quienes quieren emprender, y que, por eso, mucha gente de su entorno ha decidido intentarlo aquí”.

Por otro lado, Masum, de Bangladesh, explica que en su país de origen no estaba contento con sus oportunidades laborales, así que se vino a España y se hizo autónomo. Reconoce que ser autónomo no es fácil, ya que “no todos los meses entran los mismos ingresos en la cuenta y hay veces que tiene que hacer malabares, en especial, por los seguros de los trabajadores”.

En contraposición a estos datos, el número de autónomos españoles ha caído en 21.479 personas, un descenso casi equiparable al crecimiento de los autónomos extranjeros en nuestro país.

Más información

Archivado En

_
_