_
_
_
_
_

Estos son los autónomos exentos de presentar la declaración de la renta por última vez

A partir de 2024 todos los trabajadores autónomos tendrán que presentarla

El año 2023 será el último en el que algunos trabajadores autónomos tengan que presentar la declaración de la Renta. Ello se debe a que la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales no solo ha modificado el sistema de cotización, sino que también las obligaciones con Hacienda.

Los expertos de Getquipu explican que hasta la fecha la ley indicaba que debían presentar la RENTA las personas físicas que el año anterior habían obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos, es decir, de beneficios por sus actividades económicas.

Sin embargo, dicho límite dejará de estar en vigor en 2023. En concreto, la nueva normativa que regula el sistema de cotización por ingresos reales ha modificado la obligación que tenían los autónomos de presentar la Renta.

Pagar en función de los ingresos

El nuevo sistema de cotización para autónomos les obliga a pagar mensualmente una cuota en función de los beneficios que prevean que van a obtener durante el ejercicio. Será la Seguridad Social la que el año siguiente revise cuánto ha pagado el trabajador de cotización y cuánto ha ganado. En ese sentido, si ha cotizado más de lo que ha ingresado, la Tesorería le devolverá dinero, mientras que si ha pagado menos por sus cotizaciones en relación a los beneficios que ha obtenido, tendrá que pagar esa diferencia a la Seguridad Social.

Dicho cambio supone también una modificación en la ley del IRPF, por lo que se deroga el límite que había hasta ahora por el que sólo los autónomos que tienen unos rendimientos de más de 1.000 euros tienen que hacer la declaración de la Renta.

Asimismo, deberán hacer la declaración de la Renta las personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Esto significa que a partir de 2024 todos los autónomos deberán presentar la declaración.

Más información

Archivado En

_
_