_
_
_
_
_

Las deducciones que muchos autónomos seguramente desconocen

Los trabajadores autónomos pueden acceder a deducciones por contratar seguros, emprender en zonas rurales o estar a cargo de hijos menores de 3 años

Los trabajadores autónomos tienen derecho a una serie de deducciones, aunque no todos conocen las deducciones que se pueden aplicar en el IRPF. Expertos de Declarando explican que estos trabajadores pueden disfrutar de deducciones en el caso de que sean viudos, si tienen hijos menores de 3 años y están viviendo en zonas rurales o en el caso de que quieran comprarse una vivienda en una zona rural.

Los autónomos pueden acceder a deducciones por contratar primas de seguros para cubrir impagos del alquiler. En este caso se trata de una bonificación destinada a los arrendadores de vivienda en Canarias con la que podrán deducir el 75% de las cantidades abonadas por la contratación de pólizas de seguro que cubran el impago del alquiler. El límite máximo de la deducción se establece en 150 euros y la duración de los contratos de alquiler debe ser de, al menos, un año.

Por su parte, si se trata de jóvenes menores de 36 años que se han emancipado, comunidades autónomas como La Rioja les ofrece deducciones para acceder a un contrato de acceso a Internet para su vivienda habitual. La deducción será del 30% de los gastos anuales facturados y pagados a la empresa del contrato.

Emprender en zonas rurales

En Asturias, por ejemplo, los autónomos que desarrollen su actividad profesional en zonas rurales o en riesgo de despoblación tendrán una bonificación de 1.000 euros y el contribuyente deberá demostrar que tiene su residencia habitual en una zona rural; que ha comenzado su actividad durante el 2021 y, además, se le obliga a permanecer dado de alta en el RETA durante un mínimo de un año.

Además de eso, en La Rioja tener hijos menores de 3 años y escolarizarlos o dejarlos a cargo de una persona en zonas rurales conlleva una bonificación en la declaración de la Renta del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.

La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, explica que además de las bonificaciones estatales, los autónomos tienen acceso a más de 200 deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta “que, en algunos casos, atienden a circunstancias especialmente singulares. Por este motivo es importante que, antes de validar el borrador, revisen adecuadamente cuáles son los supuestos que les permiten deducirse un determinado importe y ahorrar en la factura final con el fisco”.

Más información

Archivado En

_
_