_
_
_
_

Todo lo que debes saber sobre el cese de actividad para autónomos en 2023

Requisitos, cuantía y duración del paro de los autónomos.

El cese de actividad es el conocido como “paro de los autónomos” y está regulado por la Ley General de la Seguridad Social. Concretamente, lo establece el Real decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, donde se especifica la necesidad de un sistema de protección equiparable al que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Están protegidos con el cese de actividad los trabajadores por cuenta propia dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Trabajadores del Mar cuando se den las siguientes situaciones:

Requisitos para acceder al cese de actividad si eres autónomo

Sin embargo, para poder acceder a esta protección, los profesionales por cuenta propia deben cumplir con una serie de condiciones, que exponemos a continuación.

En qué consiste la prestación

Si el autónomo cumple con los requisitos expuestos, tendrán acceso a las siguientes prestaciones:

Duración y cuantía del cese de actividad

La prestación de cese de actividad tiene una duración ligada al periodo de cotización que haya tenido el profesional en los últimos 48 meses. Es decir, en función de lo que el autónomo haya cotizado, tendrá una prestación más o menos larga. Como mínimo ha de haber estado cotizando los últimos doce meses. Y partir de ahí va aumentando, en base a los siguientes tramos:

En lo que respecta a la cuantía se determina aplicando el 70% a la base reguladora. Ésta será el promedio de las bases por las que haya cotizado en el último año.

En cualquier caso, la cuantía máxima será del 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Excepto si tiene un hijo a su cargo, que es del 200% y de 225% si tiene más de uno.

Por su parte, la cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% o del 80% del IPREM, dependiendo de si tiene hijos o no, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_